La nueva UC

Católica. Católica. Católica. Como toda hincha se me hizo eterna la pausa del fútbol chileno.

Soy mujer de tradiciones, me habría gustado que el puntapié inicial del torneo hubiese sido U. La Calera vs Colo-Colo. Pero antes que todo soy cruzada y ansiosa, así que ver a la franja lo antes posible en cancha me llenó de satisfacción.

Pitazo inicial del torneo y la hinchada de Universidad Católica casi llenó el estadio de la precordillera. Todo vendido y solo los abonados que se encontraban de vacaciones hicieron ver pequeños manchones sin público. Desde las gradas San Carlos de Apoquindo fue un carnaval.

El partido

Un solemne minuto de silencio. La trompeta de La Banda del Mumo, emocionó a muchos en memoria de los chicos de la escuela de Colo-Colo; Javiera, Matías y Jonathan; y por la pequeña Sophia.

Comenzó el encuentro y muchos no se habían acomodado cuando ya estábamos gritando el 1-0. Centro de Buonanotte y autogol del mediocampista de la Araucanía, Guillermo Hauche, que a los 3’ abría el marcador. Católica tuvo un muy buen primer tiempo, un juego dinámico, dispuesto al ataque y con un arquero que debutaba con un tapadón a los 9’ en la llegada más clara de Temuco en los primeros 45’.

Segundo tiempo y una falta a David Llanos dentro del área se convirtió en el 2-0 para la UC luego de que a los 51’ Luciano Aued marcara desde los 12 pasos. A los 56’ el único error del nuevo guardameta cruzado, Matías Dituro, se transformó en autogol para el 2-1 definitivo.

El resto del encuentro fue para los de la IX región. Católica tuvo un par de llegadas que pudieron ser el 3-1. El portero cruzado se convirtió en la figura del partido, salvó al menos 2 ocasiones claras para los dirigidos por Dalcio Giovagnoli.

 

Los debutantes

Éste año los cruzados iremos conociendo al nuevo DT, sus preferencias y su estilo. Para esta primera fecha ya vimos que ésta no es la UC de Mario Salas. Nuevo técnico, nuevas caras y hasta antiguas caras en nuevas posiciones. Vamos de atrás para adelante:

Matías Dituro. Al parecer el argentino es un arquerazo. Tranquilo para salir, entrega confianza a sus defensas, tiene buen control con los pies. Luego del error aumentó su confianza y se la transmitió al equipo. Va solo una fecha, esperemos que continúe con buen rendimiento.

El Chapa, capitán y lateral. Fuenzalida conoce el puesto. Estando tan atrás se le extrañó arriba, pero si mejora el estado físico podrá hacer el ida y vuelta. Entro con la jineta y no se le notó en la cancha. De todos modos hizo un buen partido.

Beñat le pidió a German Voboril en reiteradas ocasiones que no subiera. Me parece que su idea es tener solo un lateral que se arranque y cuando juegue Álvarez por derecha será el Chiky quien tome la banda izquierda y logre el desborde que el lateral argentino no tiene. Por su parte Kuscevic retomó el puesto de central entendiéndose muy bien con Ampuero. Al parecer Benjamín dejó definitivamente la lista de los “cortados” en Católica.

Jaime Carreño  volvió desde Everton y  Diego Rojas de Palestino. Ambos demostraron al técnico español que venían para quedarse.  Carreño lució calidad y personalidad el primer tiempo. Se cansó en el complemento, pero antes de irse demostró que su pasión por la franja sigue intacta y quiere un puesto de titular. Diego tuvo 30’ en cancha,  se entendió muy bien con Buonanotte en un principio, luego desapareció; como todo el equipo que perdió el protagonismo luego del 2-1. Beñat ya dejó claro que es el reemplazo del Enano por sobre Carlos Espinoza.

Me molestó que Católica trajera dos refuerzos a préstamo desde Colo-Colo. La UC no es un equipo chico y no debe comportarse como tal. Ya fue. Ahora que rindan en cancha. Vilches hizo un correcto partido, no brillo pero corrió. Creo que puede ser aporte y me gustaría verlo de 9 en algún momento.

Marcos Bolados fue la gran decepción. Entro cuando quedaban menos de 20 minutos y no le metió ni los primeros 5 que estuvo. La información es que viene saliendo de una lesión o tuvo algún problema físico en la pretemporada. Tras su llegada y la tontera del Instagram debe saber que no tiene margen de error. Ninguna lesión es excusa para cuando el problema es de actitud. Esperemos que haya sido solo un mal comienzo.

David Henríquez. Terminó el 2017 con “el día más feliz de su vida”. Entro en el entretiempo para convertir su primer gol en el profesionalismo (2-1), participó en la jugada del 2-3, le hicieron el penal que se convertiría en el 2-4 definitivo y todo esto en su natal Antofagasta, con su familia completa acompañándolo desde las gradas.

“El Pollo”, como le dicen al joven delantero, fue titular y corre con ventaja gracias a la regla del sub20. Tuvo buenos pasajes, se mostró encarador y con personalidad. En varias ocasiones sus compañeros criticaron su falta de compañerismo. Su amor por la camiseta se refleja en la cancha, esperemos pueda ser un aporte al fútbol colectivo y siga sumando goles en la precordillera.

Nos quedamos con los 3 puntos y eso era lo más importante. El joven técnico del plantel cruzado, Beñat San José, obtuvo buenos resultados en la pretemporada y debía replicarlos cuando valieran los puntos. Lo hizo.

Vamos CATÓLICA.

Por Ja Court

Más artículos