Ingrid Sufán: “Es lamentable que en 24 años no ha cambiado nada el periodismo deportivo y las mujeres”

La comunicadora fue la primera mujer que realizó transmisiones en vivo del fútbol profesional chileno e internacional como la Copa Libertadores y Supercopa.

Desde Estados Unidos, la periodista recuerda que durante los ’90 con tan solo 19 años, cursando su tercer año de periodismo, se atrevió a tomar el micrófono y hablar de fútbol. Así, Ingrid Sufán se convirtió en una de las primeras mujeres en realizar un trabajo en cancha.

¿Fuiste la primera periodista que estuvo tan involucrada con el deporte, especialmente el fútbol?

Esta oportunidad se me presentó, surgió de la idea de quienes manejaban el área deportiva de Mega, que eran todos hombres y no fue precisamente para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad… era porque querían copiar el modelo de transmisiones en España… ellos más allá de verlo como la apertura para las mujeres a un terreno vedado para ellas, era más bien “usar” la imagen femenina como un gancho en la transmisión.

Sin embargo, y a pesar de mi juventud, yo si me tome en serio mi trabajo, quise marcar la diferencia, y nunca deje de entrar a una cancha sin estar preparada con la información suficiente para enfrentar lo que para mí era una prueba de fuego cada fin de semana… Para mis jefes no importaba cuanto yo podía aportar en información valiosa para ese partido… solo importaba en que te ibas a equivocar…

Yo me lo tome como un desafío, que hasta el día de hoy estoy orgullosa de haber asumido… Nunca han reconocido ni mi labor, como pionera en este tema… ni tampoco el de otras colegas… No es coincidencia que, por ejemplo, Cecilia Lagos, quien es para mí la mejor periodista de deportes que tiene Chile, hoy viva en Holanda y yo en Estados Unidos.

 

¿Estuvo en tus planes potenciar más esa área? ¿Ser casi 100% enfocada en el fútbol?

¡¡Por supuesto!! Siempre quise potenciar mi carrera, en deportes… pero el medio era muy fuerte… aquellos que tenían pensamientos retrógrados o simplemente machistas, nunca miraron con buenos ojos mi desempeño y se encargaron de que mi camino no fuera fácil… Tanto a nivel de jefatura, como a nivel de colegas.

Me vi enfrentada a diversas situaciones que hoy, año 2018, pueden ser catalogadas de sexistas, discriminadoras y abusivas… Lamentablemente a finales de los ’90, no existía la conciencia que existe hoy sobre el tema y la reivindicación de las mujeres en la sociedad.

Siempre disfrute hacer periodismo de deportes (hice más que futbol), sin embargo, siempre supe que mis dedos estaban hechos para tocar más pianos… y cuando me quede sin la posibilidad de seguir en deportes, tuve la valiosa oportunidad de seguir haciendo periodismo desde programas de entretenimiento y ayuda social… Pocos son los hombres que han podido hacer ese crossover desde el deporte a otras áreas del periodismo… y yo lo hice.

 

Sé qué estás viviendo en Estados Unidos, ¿Has podido ver cómo ha evolucionado esta área en Chile?

Si he tenido la oportunidad de ver en la distancia lo que pasa con las mujeres y el periodismo deportivo en Chile y es lamentable darme cuenta que no ha cambiado nada en 24 años… habrán cambiados los protagonistas, pero en temas de fondo no he visto el cambio… y si alguien por ahí me dice que, si hay un cambio, lo considero demasiado pequeño, tomando en cuenta que esa puerta la abrí en la década de los 90. El hecho de que hoy este hablando del tema, es una prueba de ello. 

 

¿Sientes que las mujeres podemos estar en las mismas condiciones que los hombres?

El ser humano, es ser humano… y nadie puede estar por sobre el otro. Nacimos de la misma manera y nos vamos a morir ambos igual…  Hoy todo esta cambiado, y se está luchando por cambiar la mentalidad machista y retrograda que menosprecia a las mujeres en las diversas áreas de la vida en sociedad… Ahora bien, en el terreno de las mujeres y el periodismo de futbol no me cabe ninguna duda que tenemos todas las capacidades para ser buenas profesionales en el área… Hay que luchar por mejorar las condiciones…. Luchen por ser mejores mujeres y profesionales, no luchen por ser más que los hombres…

 

Tu vida en Estados Unidos ¿Hace cuánto tiempo que vives allá? ¿Familia?

Vivo desde el año 2006… luego que me quedara cesante en Chile y viví en carne propia la dureza de estar sin trabajo (con una hija de 6 años en ese entonces) … y vi la crueldad de muchos en el medio… pero como mi filosofía de vida es que siempre uno se puede reinventar, y que mis dedos no están hechos para un solo piano… es que me aventure en salir del país… Y aquí estoy, casada, tengo una hija maravillosa en la Universidad (estudia en Chile) y pude aprender otras cosas que nunca pensé… Vi que el horizonte es mucho más amplio, que el que uno ve cuando está en Chile.

Más artículos

Santa Cruz y Colo Colo empatan en Curicó

El equipo de la sexta región consiguió el empate...

Everton toma ventaja en Copa Chile

El cuadro de Viña del Mar venció 2-1 a...

Fanáticos compartieron con jugadores de la UC en experiencia Neo QLED 8K de Samsung en Falabella

Jugadores de Universidad Católica compartieron con fanáticos en experiencia...