Mujeres juegan dentro y fuera de la cancha: Ellas se toman las comunicaciones en el fútbol

El cambio que ha tenido la sociedad en el fútbol crece un poco más todos los días. Es así como las mujeres cada vez cumplen un rol más protagónico en este deporte.

Jugadoras profesionales, árbitros o entrenadoras son algunas de las labores, pero este rol no solo se lleva a la cancha. El fútbol local no está fuera de esta regla y de a poco se suman las mujeres en el área comunicacional de los diversos clubes. Deportes Iquique, Palestino, Everton, Deportes Antofagasta, Colo Colo y Universidad Católica son algunos de ellos.

Somosfutboleras les cuenta el trabajo que realizan estas periodistas.

Un trabajo desde el Tierra de Campeones

Carolina Reyes es la encargada de comunicaciones de Deportes Iquique. Desde el norte del país nos contó su experiencia en este cargo. “Ha sido un aprendizaje diario, uno nunca deja de aprender, he conocido personas que me han enseñado muchas cosas, ha sido muy enriquecedor para mí”, señala.

Para ella, desenvolverse en un mundo donde la mayoría son hombres es un gran desafío profesional y personal. “Hay que ganarse la confianza, respeto y que valoren tu trabajo. Eso se gana con dedicación, paciencia y profesionalismo”, manifestó la joven, quien este año viajó a un campeonato en Irlanda del Norte, con la categoría Sub-17 del club. “Me lo tome con la seriedad que merecía. Fue un desafío inmenso para mí y que disfruté al máximo”.

Durante el 2017, los Dragones Celestes compitieron en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, por lo que viajes y nuevas experiencias se sumaron a la carrera de Carolina. “Son momentos que se viven al mil por ciento y no se olvidan nunca más. He tenido la suerte de trabajar con un excelente equipo de trabajo dirigencial y deportivo que me han protegido y apoyado en todo”, agregó.

Carolina Reyes con el plantel de Deportes Iquique en 2017

Los medios y los jugadores pueden incomodar a muchos, sobre todo si en algunos momentos no se puede establecer una buena relación.  “El trabajo es muy ameno y siempre colaboran al trabajo que como departamento de prensa queremos realizar y eso se agradece”, destacó Carolina, quien también recalcó que los medios locales los han ayudado a transmitir el acontecer del club y las situaciones complicadas fortaleciendo el vínculo con la gente.

Valeria Apara: “Mi mayor desafío fue romper el miedo e intentar entrar al mundo del periodismo deportivo”

El actual campeón de la Copa Chile también cuenta con una mujer en sus filas comunicacionales. Esta joven tuvo pasos por CNN Chile, CDF y viajó durante un año para terminar en Marruecos.  Ahora lleva cerca de un año y medio al mando de las comunicaciones de Palestino.

“Lo mejor ha sido trabajar en fútbol desde adentro. Siendo uno la fuente, tener lazos cercanos con los jugadores, cuerpos técnicos. Ahora ganar la Copa Chile, no solo es un mérito de los jugadores, sino que también de todas las personas que estamos tras bambalinas haciendo que esto funcione”.

Para Valeria, su trabajo en el conjunto árabe abarca 24/7 “Uno tiene que estar siempre disponible. Creo que en un año y medio no ha pasado un solo día donde no he trabajado nada para Palestino”, explicó.

Valeria Apara con la copa de Copa Chile

La periodista tiene las cosas claras y su rol en La Cisterna. “Pocas veces he sufrido de machismo, pero cuando demuestras que sabes tanto o más que los hombres en fútbol, que eres una persona clara, directa y sin tapujos para decir las cosas, poniendo los límites claros entre la amistad y el trabajo, todos te terminan respetando”, explicó. “A juicio mío, me gané el respeto de dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, medios y compañeros de trabajo, haciendo un buen trabajo”.

Por último, Valeria destacó la alegría en un lugar donde no siempre estás en la oficina y que es muy dinámico. “Acá, somos una familia y todos trabajamos con amor a la camiseta de Palestino. Que ganen o pierdan, no nos es indiferente”, finalizó.

Isidora Centeno: “Hay un desafío constante por el solo hecho de ser mujer y trabajar en un mundo de hombres”

El cuadro oro y cielo también cuenta con una mujer al mando de las comunicaciones. Isidora Centeno, antes de estar en este nuevo desafío estuvo presente en el club Universidad de Chile como periodista y Community Manager. Luego decidió irse a Barcelona a realizar un Máster en Periodismo Deportivo en Universitat Pompeu Fabra, para hacer luego su práctica en la redacción de Mundo Deportivo (Digital). Al llegar a Chile fue parte de la organización de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017, luego estuvo Agencia DIVE hasta que apareció la oportunidad de llegar a Everton como Directora de Comunicaciones.

“Me pareció un desafío imposible de rechazar, no sólo porque soy de Viña y futbolera; sino que además Everton me parecía un club con mucho potencial para poder crecer y mejorar el área de Comunicaciones. Llegué en febrero de este año, armé un equipo de trabajo y desde abril estamos trabajando todos para seguir creciendo y buscando siempre formas de innovar en nuestra área”, explicó.

Isidora Centeno junto al cuerpo técnico de Everton durante el primer semestre

A pesar de no tener a nadie de su familia o amigos muy cercanos al fútbol, siempre le ha gustado este deporte, por ello decidió entrar a periodismo y desarrollarse en esta área con todos los desafíos que venga por delante. “Hay un desafío constante por el solo hecho de ser mujer y trabajar en un mundo de hombres. Sí es cierto cuando dicen que se te hace un poco más complicado el cuento (…) Siempre va a haber alguien a quien le complica que haya una mujer dando vueltas, o que tienen un prejuicio. Cuando la gente se da cuenta que uno es capaz, que trabajas bien y que no eres un “problema”, todo lo demás pasa a segundo plano”.

La pasión por este trabajo es algo que Isidora destaca, nos cuenta además que es un trabajo 24/7 y muy agotador, pero que de todas formas vibra con el fútbol por lo que siempre disfruta su trabajo.

El trato con los futbolistas desde afuera se puede ver un poco complicado, pero no es como todos piensan. “Tanto en la U como en Everton, he tenido la suerte de trabajar con planteles súper agradables. Enfocándome en mi trabajo actual, puedo decir que en Everton los jugadores son chicos muy amables y sencillos. Apañan a las actividades que queremos hacer, entienden que uno siempre busca lo mejor para ellos y para el club”.

La jefatura de prensa del Cacique 

Ligada al deporte desde hace once años, Paulina Castro hoy asume el desafío de estar al mando de las comunicaciones del club Colo Colo. Durante 2010 estuvo en Instituto Nacional de Deportes (Ministerio de Deportes) hasta 2016. Luego integró el área de marketing de un banco y durante este año trabajó como Jefa de Prensa de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hasta que apareció la oportunidad en el cacique. “Soy colocolina desde siempre, socia al día del club, juego vóleibol por Colo Colo, por eso cuando me ofrecieron la jefatura de prensa no pude decir que no”.

Paulina señala que lo mejor es ser parte de momentos importantes para el club, como la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores en Sao Paulo. “Este trabajo te permite compartir esas alegrías de una manera más cercana, ver también el esfuerzo diario de los jugadores y de todos los que trabajan en el club. Lo más complicado es manejar los temas extra futbolísticos que hacen noticia en un club”.

Paulina Castro junto al plantel en el complejo de Palmeiras en Brasil para el partido contra Corinthians

Una de las experiencias que destaca Paulina, es la posibilidad de conocer por dentro todo lo que gira en torno al club como Colo Colo. “Detrás del primer equipo hay mucha gente que cada día realiza un trabajo silencioso y sacrificado, como los utileros, por ejemplo. Además, en las categorías menores hay muchos ex jugadores que transmiten a los niños toda su experiencia y eso también es muy lindo”

“No es fácil formarte como jugador en un club en el cual siempre estás obligado a pelear el título. Es impresionante la cantidad de familias que vienen a acompañar a los niños de las escuelas de fútbol y es porque todos tienen el sueño de llegar un día a ser profesionales. vivir eso, y ser parte de eso, es impagable”.

La labor de los Pumas

Conductora de radio y de la televisión local, fueron algunos de los trabajos anteriores que tuvo Candy Heredia, hoy jefa de prensa y encargada social de Club Deportes Antofagasta de la Segunda Región del país.

Su amor y los once años de matrimonio con un ex futbolista, la llevaron a esta área donde disfruta y comparte haciendo distintas actividades desde 2011. “Tengo el honor de ser además la encargada social de la institución, una labor que está repleta de desafíos y que permite un estrecho contacto con la gente. El CDA es mucho más que un club de fútbol, es una institución que le pertenece a todos los antofagastinos y que se preocupa de la comunidad en que está inserta. Trabajamos muchas veces en silencio y en forma anónima, pero con el corazón abierto a quienes más lo necesitan o piden nuestra colaboración. Nuestro lema siempre es ayudar”, señala.

Candy Heredia junto a jugadores de Deportes Antofagasta en la “Ruta Puma”

Una de las actividades que promueve esta comunicadora es la “Ruta Puma”, donde están en contacto con las personas en situación de calle, visitas a la cárcel y cruzadas en beneficio de los más desposeídos. Además, contemplan visitas a escuelas, ayuda a talentos deportivos de diferentes disciplinas y estar presente con los niños. “Eduard Bello y Cristián Rojas fueron nombrados por las autoridades como Embajadores de los Niños por su ejemplo. Esta es una labor donde uno se impregna de emociones y cuya mejor recompensa es el cariño de la gente, y es aquí donde los jugadores cumplen un rol social muy importante, en llevar alegría y una palabra de aliento a quienes más lo necesitan”.

Por último, Candy comenta que siempre hay algunos problemas, como todo en la vida, pero siempre se queda con el inmenso cariño que reciben de parte de la gente, manifestando que esta es una labor muy linda y gratificante para el espíritu.

Más artículos

Santa Cruz y Colo Colo empatan en Curicó

El equipo de la sexta región consiguió el empate...

Everton toma ventaja en Copa Chile

El cuadro de Viña del Mar venció 2-1 a...

Fanáticos compartieron con jugadores de la UC en experiencia Neo QLED 8K de Samsung en Falabella

Jugadores de Universidad Católica compartieron con fanáticos en experiencia...