Las 50 preguntas a Christian Bustamante: “No soy un tipo tan agresivo, pero a veces cuando eres un delantero centro, tienes que ser un poco más mañoso”

Ligado 100% a Ñublense, inició su carrera en las inferiores de los Diablos Rojos, donde emigró, triunfó en tercera y volvió al club del cual hoy es hincha.

Se define como una persona callada y vergonzosa, lo cual no le ha impedido desarrollarse como un gran delantero, convirtiendo goles importantes a equipos como Colo Colo y también en otras divisiones, marcando 30 goles en Tercera División.

Antes de ser futbolista casi se convierte en enfermero. Pero finalmente pudo escoger, donde eligió el fútbol. Espera llegar a la selección y emigrar cuando sea posible, contando con todo el apoyo de su pareja Francisca y sus dos pequeñas hijas, Agustina y Trinidad. Esta última quien con apenas cinco años ya sigue los pasos de su padre.

1.- ¿Quién es Christian Bustamante?

Una persona de familia, tranquila y a veces un poco callado. Pero cuando entra a la cancha sale toda la personalidad que tiene oculta ¿Eres muy familiar? Si, y con la pandemia más todavía.

2. ¿Quién fue tu mentor para que decidieras ser futbolista?

Bueno, mi padre primeramente, después mi hermano, ya que lo veía jugar fútbol con sus amigos, en donde siempre los seguía a jugar. Aunque me mandaba al arco para puro pegarme pelotazos (risas) ¿Pero tu posición fue siempre la misma o antes te gustaba jugar al arco? No, ahí era porque era el más chico, y no tenían a quien mandar al arco (risas). Pero cuando jugaba en amateur y en divisiones inferiores siempre jugué de mitad de cancha hacia arriba. Después cuando ingresé a las inferiores de Ñublense me encontraron la posición fija de delantero.

3. ¿Tienes algún ídolo de infancia?

Si, me gustaba siempre Ronaldo, el “gordo” Ronaldo ¿Y algún chileno? Si, el “Matador” Salas.

4. ¿Trabajaste desde pequeño?

Si, hice un par de trabajos en un negocio de una tía, atendiendo, solo fue eso, después solo me ligué al fútbol.

5. ¿Eres hincha de algún club?

Mi familia es hincha de la “U”, cuando era pequeño me recalcaban que debía ser simpatizante también. Cuando ingresé a Ñublense, me creció el amor por el club, donde me impregné de la historia y empecé a ir al estadio ¿Hiciste las inferiores en Ñublense? Si ¿Nunca se te ocurrió probarte en la “U”? No, porque soy de Chillán y empecé acá, después me fui a jugar a tercera (división) tiempo más tarde volví nuevamente a jugar con Ñublense. Actualmente soy hincha de Ñublense.

6. ¿Cómo se compone tu familia?

Francisca, mi pareja y mis 2 hijas, Trinidad de 5 años y Agustina de 2 años ¿Y acerca de tus padres, qué hacen? Mi padre es jubilado y mi madre enfermera ¿y tienes más hermanos (as)? Si, tengo 2 hermanos mayores, un hermano que vive en Santiago que es informático, y otro en Chillán, es profesor de educación física. 

7. ¿Qué hiciste con tu primer sueldo de jugador profesional?

Comer (risas), gastarla en tonteras como ropa y lujos que uno se quería dar en ese minuto ¿Y no “pagaste piso” a tu familia? No, es que cuando lo recibí no estaba en Chillán así que me salvé de pagar piso (risas). Pero cuando venían a visitarme los esperaba con cosas para celebrar.

8. ¿Pensaste en estudiar alguna carrera antes de dedicarte 100% al fútbol?

Sí, me había inscrito para estudiar enfermería, debido a que en Ñublense no era tan considerado, en donde tenía como opción dejar el fútbol. Pero ocurrió que me llamaron de un equipo que era fuera de Chillán, 2 o 3 días antes. Tuve que desechar la opción de estudiar porque no me daban los tiempos ¿Nunca has pensado en retomar la enfermería? No he tenido la oportunidad para retomarlo ¿Y por qué enfermería? Me gustaba, ya que mi madre trabaja en salud, es enfermera y nutricionista.

9. ¿Tu familia siempre estuvo de acuerdo con que fueras futbolista?

Si, aunque cuando descarté la opción de estudiar, mi madre fue más aprensiva, con que quizás no iba a resultar, pero aún así me dio el apoyo. De todas formas siempre me han dicho que busque alguna alternativa de estudio, porque uno nunca sabe lo  qué pueda pasar.

10. ¿Cómo es tu situación amorosa?

Llevo 7 años con mi pareja, quien es la madre de mis hijas ¿Y ha sido difícil por el tema fútbol? Si, igual ha sido difícil, hemos tenido altos y bajos. A veces se pierden muchas fechas importantes, pero ella entiende y siempre me apoya. Agradezco su apoyo y la responsabilidad de criar a mis hijas, donde muchas veces le toca hacerlo sola.

Christian junto a su pareja Francisca y sus hijas Agustina y Trinidad.

11. ¿Te gustaría que tus hijas se relacionaran con el fútbol?

Más que con el fútbol, me gustaría que hicieran deporte, para que lleven una vida sana. Pero por lo que he visto (risas) en mi hija mayor, tiene sus dotes bien marcados en el deporte, de que cualquier tipo de deporte o actividad física le sale de forma innata (risas). Me ha sorprendido que a su corta edad tenga esos dotes, porque al compararla con niños de su edad, les cuesta correr algo que para ella es natural (risas). me sorprendió, pero la apoyaría en lo que sea.

12. ¿Por qué tu apodo es Chiri?

Más que nada por mi nombre, porque me llamo Christian Bustamante, con “CH”, y siempre me decían “Chiristian” (risas). Me ponían la “I” antes y no me ponían la “R”. Me molestaban harto diciendome Chirimoya, por el nombre (risas), hasta donde los profesores se equivocaban ¿Y algún otro apodo además de ese? Antes era colorín y pecoso.

13. ¿Cuál es tu principal cualidad y defecto?

Un defecto puede ser la personalidad, no soy un tipo agresivo, pero cuando eres un delantero, hay que ser más mañoso. Una de mis cualidades es no dar ninguna pelota por perdida, igual me gusta ir a chocar con el rival, buscar las faltas. Además tengo una buena técnica y buen cabezazo.

14. ¿Cómo definirías el nivel de la Primera B?

Ha mejorado mucho en comparación a otras temporadas. Antes se veía más marcado el equipo que tenía más recursos y que se había armado mejor. Ahora los equipos están más competitivos y la tabla más apretada. Eso se identifica debido a que hay muchos jugadores jóvenes que demuestran las ganas y actitud, que buscan su consolidación y mostrarse a la primera A. Por eso se ve en la tabla, que hay varios equipos disputando el ascenso.

15. ¿Sientes que la Primera B merece más protagonismo? (En los medios)

Obviamente, la división profesional debería tener más medios cubriendo. CDF debería transmitir más partidos, y también concentrarse más en la Segunda División y en el fútbol femenino, que ya son divisiones profesionales. Deberían estar más pendientes de estas divisiones que también son vitrina para el extranjero. Ahora se ve también el caso de Omar Carabalí (San Luis de Quillota) que está yendo citado a la selección creo que, por primera vez, entonces deberían tener más énfasis en transmitir más partidos, en tener más noticias de nosotros. 

16. Llevas 4 años jugando en Ñublense ¿Cómo defines la relación con el club y su gente?

Con la gente que trabaja para el club siempre he tenido una buena relación, me gusta conversar harto con ellos, además de tener un estrecho vínculo con los cancheros y utileros, debido a que son las mismas personas que permanecen desde que entré a las inferiores. Con la hinchada más todavía, ya que estamos haciendo una buena campaña así que ahí aparecen algunos hinchas que no estaban antes (risas) ¿Tienes algún fanclub? No, que yo sepa no (risas).

17. ¿Piensas en algún momento emigrar?

Si, obviamente siempre está la intención de emigrar a un equipo más grande. Uno siempre busca la estabilidad emocional y el bienestar de la familia ¿Qué crees que opinaría tu pareja de emigrar? Se lo tomaría bien pensando en que sería un buen futuro ¿y qué piensas de ir a Santiago? Es un lugar difícil de mantener una vida de familia o que los niños disfruten más que nada y no tener tanto miedo al salir, que es lo más difícil de vivir allá.

18. ¿Qué te parece el nivel de periodistas en el Fútbol Nacional?

Malo, malo, malo (risas). Regular, ya que siempre hay periodistas que se fijan en la vida personal más que en el tema futbolístico. Pero siempre se ve más sobre la primera A y la selección.

19. ¿Qué te parece que las mujeres hablen y se conecten más con el fútbol?

Me parece bien, ya que tienen otra mirada y perspectiva de lo que ve el hombre, debido a que son más brutos y ven lo más malo a veces (risas). En cambio la mujer es más detallista y ve otras cosas ¿Es primera vez que te entrevistan mujeres? dos mujeres sí, antes 2 hombres y una mujer, pero la batuta la tenían los hombres, no la dejaban hacer mucho.

20. ¿Es una meta para ti llegar a la Selección?

Si, ya que es la meta para todo jugador defender a su país. Además de querer salir al extranjero, esas son las cosas que te pueden marcar como jugador.

21. ¿En qué equipo de Chile no jugarías?

No tengo ninguno por el cual no jugaría, ya que en el que me tocara jugar lo defendería como profesional.

22. ¿Cómo evalúas la vuelta del fútbol con la pandemia? ¿Crees que se han tomado las medidas necesarias?

En lo personal, acá en Ñublense, lo hemos tomado super bien, en donde al principio nos quejábamos de todo, que cómo podían tener estas medidas, ya que no veíamos el trasfondo, como fue lo que pasó en Valdivia. Como equipo tratamos de respetar las medidas para volver a jugar, si no se volvía, se suspendía todo, nos quedábamos sin jugar y sin contrato a la vez. Por otra parte fue difícil acostumbrarse a las medidas y obviamente renegamos algunas, como era el no celebrar los goles juntos, a veces sacarse una foto todos ya que estábamos todo el día juntos, viajábamos en el mismo bus, concentrar y esas cosas y después jugabas con el jugador al lado, entonces son decisiones raras, pero hay que acotarlas y acostumbrarse a vivir con estos nuevos protocolos.

23. ¿Pensaste en algún momento que no volvía?

Cuando empezaron a aumentar los casos, nos dio miedo que no se volviera, porque estaba todo muy complicado, y era difícil igual que se aceptara que el fútbol volviera ya que con el estallido social también se paró el fútbol. Entonces igual se veía algo complicado, pero cuando se hicieron las medidas y los protocolos, comenzó a avanzar todo bien. Desde ahí nos mentalizamos que íbamos a tener la vuelta del campeonato. 

24. ¿Cuál ha sido el mejor DT que has tenido?

En mi carrera he tenido dos. Oscar Zambrano, en Tercera División, en Malleco Unido, y siempre lo recalco, que con poco equipo logramos un buen campeonato, salimos campeones y subimos de categoría (Segunda División). Y el técnico que está ahora, Jaime García, me ha marcado por su trabajo, se preocupa harto de lo externo al club, que estemos cerca de la gente, que los dirigentes estén más cerca de uno, que el que esté trabajando hacia el club esté contento, que los cancheros estén contentos, se preocupa que esté todo al día, que los jugadores que son titulares estén bien, de los que no están jugando también. Por eso me ha marcado.

25. ¿Qué hiciste en Pandemia?

Soportar a mis hijas (risas). El tema de no poder salir, ya que debíamos estar todo el día en casa, y entretenerlas todo el día, por eso fue complicado, ya que debíamos hacerlas entender que no podíamos salir porque estábamos viviendo una pandemia. Pero me gustó porque las disfruté harto, porque estaba todo el día con ellas y compartí muchas cosas de su crecimiento. También, entrenamos ya que el cuerpo técnico no nos dejó así como que estábamos de vacaciones, siempre pensando en que íbamos a volver, que íbamos a tener buenas noticias. Entrenábamos día por medio, pensando que se iba a volver si o si ¿Viste alguna serie? Todas las que salían de Netflix, las vi todas (risas). Cualquier momento que tenía libre lo aprovechaba.

26. ¿Tienes amigos en el Fútbol?

Si, he hecho buenas amistades gracias al fútbol. He conocido muy buenas personas que a pesar de la distancia, siempre están en contacto con uno. Además de varios amigos que ya no están en el profesionalismo ¿Y alguno que juegue aún? Con Sebastián “Tatán” Varas, jugador de Cobresal y Luciano Gaete (Rangers), con quien hicimos buena relación cuando estuvieron acá. También Lucas Triviño que ahora está jugando en Cobreloa y un jugador que está en Cauquenes, Matías Améstica.

27. ¿Cuál fue tu momento más triste y el mejor en el fútbol?

Cuando me lesioné. Me corté el ligamento cruzado en un momento que estaba teniendo más chance de jugar de titular, estaba tomando buen ritmo, en donde me sentía mucho mejor y me pasó la lesión. Me costó mucho asimilar, más encima fue una fecha que ya estaba terminando el campeonato, donde ya me estaban hablando de que podía tener buena chance en otros equipos, también tener un buen contrato de nuevo acá en Ñublense, que como se estaban dando las cosas iba a seguir subiendo en mi carrera, entonces eso me costó más que nada. Fue un momento duro, donde no sabía que iba a pasar después de recuperarme de la lesión, porque ahí todos se olvidan de quién era Christian Bustamante, todos esos representantes que me habían hablado desaparecieron de la tierra. Los mejores momentos son los ascensos que tuve en tercera A y B, y el momento que estamos viviendo ahora. Han sido momentos hermosos que han costado y ahora lo estamos disfrutando como si fuera el último, queriendo llegar al objetivo final. También puede ser cuando ascendió Ñublense en el 2012, pero no fui partícipe, ya que estuve como mitad de año y después me fui, entonces como que quedé por ahí no más.

28. ¿Crees que hay una diferencia de nivel de juego entre Primera A y B?

No se ve tanta diferencia porque son divisiones diferentes, el estilo de juego que se demuestra. En primera A te dejan un poco más de espacio y la primera B es más de roce, presión, y a la vez un poco más desordenado. Pero se ha demostrado en la Copa Chile que ya no se ve tanta diferencia, debido a que muchos equipos de primera B han dejado eliminado a equipos de la A, incluso a los grandes.

29. El mejor insulto que te han dicho y a la vez el mejor que has dicho tú

¿A los jugadores? ¿o al árbitro? Es que uno al árbitro lo levanta y no lo suelta más, pero tratando de que no te escuche (risas). Hay algunos jugadores que uno no entiende las groserías. No soy tan grosero, pero igual a veces te sacan de las casillas y uno después ni se acuerda que les dijo ¿Pero uno de los que te acuerdes que te hayan dicho? A veces te molestan como para hacerte enojar, diciéndote avívate en la casa (risas), cosas que uno igual dice para puro molestarlos y que se piquen más ¿O sea igual has dicho esa talla? Si, o sea otros como te están cagando (risas) se enojan más y te dicen puras groserías y yo me termino riendo, entonces más se pican (risas).

30. ¿Crees que los jóvenes están tomando decisiones muy apresuradas al salir de sus equipos sin consagrarse?

Quizás, pero a veces eso va más por personalidades. Hay jugadores que tienen una personalidad de poder llegar muy lejos solamente por eso, por ser encaradores y por no dejar llevarse por nadie, ya que se creen el mejor, en cambio otros son más callados y necesitan un técnico que les hablé mucho, que los trate bien y si tienen un técnico que los reta mucho bajan su rendimiento ¿Puede ser igual por como los prepare el club? Si, porque uno igual lo ve en otros clubes, está el caso de Huachipato y Católica que sacan muchos jugadores de la cantera, en donde están tres años en el plantel, y basta que jueguen un año entero se consolidan y se van. Obviamente, después dependo de ellos que tengan un buen rendimiento al club que  llegan, donde generalmente siempre obtienen buenos resultados debido al buen trabajo que desarrollaron en divisiones inferiores. 

31. ¿Qué te parece el fútbol que han mostrado los equipos chilenos en torneos Internacionales?

Creo que Universidad Católica está un peldaño más arriba que todo el fútbol chileno. Marcan una diferencia en primera A en su rendimiento. Pero algo pasa que cuando llegamos a torneos internacionales, es mucha la diferencia que nos sacan, pero este año no nos han apabullado en el resultado que antes era muy notorio; a lo mejor acá en Chile sacábamos un empate y estábamos bien, íbamos a jugar de visita y nos pasaban por encima. Ahora se ha demostrado que de visita, podemos sacar una ventaja y dejar bien parado a Chile. 

32. ¿Cómo crees que es la gestión de la ANFP en la primera B?

Podría ser mejor, pero tampoco estamos tan mal en comparación a lo que pasa en las otras divisiones. Siempre recalcó que yo viví jugar en Segunda División, la cual está muy abandonada. Deberían preocuparse tanto de la Segunda División como del fútbol femenino, porque la primera B no está tan desamparada, creo que igual se recibe plata del CDF. Además, el SIFUP también está bien metido en el tema de los cuadros de primera A y B, pero se deja de lado las otras divisiones. Podrían tener 2 casas televisivas que uno se preocupe de la primera A y otra de la B.

33. ¿Qué piensas hacer cuando te retires?

Me gustaría estudiar, trabajar o crear alguna escuela con niños chicos. Eso me ha llamado últimamente la atención. Estoy viendo la posibilidad que el año que viene entrar a estudiar algo, antes de dejar el fútbol ¿quieres ser enfermero sí o sí? (pondría, ¿Volverías a estudiar enfermería?) No, la verdad no lo veo como a la vuelta de la esquina el estudiar eso, pero si es una de las alternativas que tengo.

34. ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

Fueron difíciles, ya que en Ñublense no se caracterizan por sacar jugadores de la cantera para el primer equipo y tampoco hacerlos jugar. Así que tuve que buscar la alternativa en Tercera División y después volver acá ¿A qué edad entraste a Ñublense? Entré a la sub-15, después a los 18 me fui a Tercera donde jugué 2 años, ahí subimos de tercera B a tercera A. Casi cumpliendo veinte años volví a Ñublense, cuando se encontraban en primera B.

Christian en el Club Deportivo El Tejar

35. ¿Crees que afecta la alimentación vegana que llevas en tu rendimiento futbolístico?

Obviamente mucha gente dice que eso puede influir en el rendimiento. En mi caso, me he sentido mucho mejor de salud y físicamente. Mejoré mucho mi rendimiento físico, tengo menos grasa ¿Hace cuánto tiempo eres vegano? Creo que voy a cumplir el año. No como nada que provenga de animal. No como huevo, leche, yogurt, carne, pollo, pescado, pero tomo leche de almendras, leche de arroz, de avena, de esas cosas. Es complicado, no digo que ha sido fácil, costó demasiado, porque también lo hice muy drástico el cambio, fue de un día para otro que dije, no, no voy a comer más y dejé de comerlas, no fue que empecé de a poco siendo vegetariano. Aunque igual a veces por mis hijas tengo que probar algunas cosas que no son veganas y no les hago el quite, las pruebo, pero comerlas, no me llama la atención tampoco ¿Y tu pareja igual es vegana? No, ella es vegetariana, pero come cosas asadas ¿Y tus hijas? Ellas comen normal, yo asumí el cambio por decisión mía, obviamente no las obligo a nada, tampoco a mi pareja, si alguien tiene algún cambio, que les nazca. Cuesta, de verdad cuesta, además que me gustan mucho las cosas dulces, entonces todo lleva huevo, leche y cremas, pero hay alternativas, ahora están todas las marcas sacando alternativas, eso me ha ayudado bastante.

36. Sabemos de tu lesión en 2018, ¿nos puedes contar del momento, de la recuperación? ¿cuánto demoraste en volver a pisar una cancha de fútbol?

Me pasó entrenando, fue un día antes de un viaje. Llego a la pelota en la orilla y en vez de sacar el centro, me giré hacia atrás, para volver a hacerle un enganche al defensa y en eso, el pie se me queda como pegado en el pasto, me gira todo el cuerpo menos el pie y la rodilla “fua”, como que se me recogió, porque el ligamento en sí se cortó todo, desapareció el “elástico” que hay del ligamento, saltó para todos lados (risas) Me llevan a la ACHS, para hacerme los exámenes y ahí después en la resonancia me salió que me había cortado el ligamento cruzado y me había afectado un poco el menisco, pero no era nada. Y ahí estuve 6 o 7 meses parado. Me operé en noviembre (2018) y volví en mayo (2019) a entrenar con el equipo y en junio fue el primer partido que jugué después de la lesión, cuando volvió el torneo. Los primeros días de entrenamiento fueron normal con el equipo. No me dejaban participar mucho porque el profe me cuidaba. En alguna jugada donde iba a trancar sacaba la pierna por puro miedo y eso fue lo que más me costó, tratar de perder el miedo de que me podía volver a pasar algo. Después ya asimilé que si me iba a pasar algo pasaría en cualquier momento, si al final yo me había lesionado solo, no me había lesionado ni trancando con alguien, ni chocando con alguien, sino que solo fue una jugada fortuita y me lesioné. Ahora a veces hay molestia, pero que me hagan parar o algo, no, nada de eso.

Sus compañeros levantan un lienzo en apoyo a Christian tras su lesión.

37. ¿Tienes alguna cábala antes de los partidos?

No, no tengo ninguna. Si en un partido hago un gol, después al otro trato de hacer lo mismo, pero no siempre resulta (risas) así que no tengo ninguna cábala en sí.

38. ¿Qué hubieras hecho si no fueras futbolista?

Me llamaba la atención el ir a estudiar afuera y jugar, porque ahora se ve eso de que en Estados Unidos se estudia y juega por la universidad. Mi sueño siempre ha sido vivir en una ciudad que tenga nieve y playa (risas) ¿Y en una universidad de Estados Unidos querías estudiar y jugar fútbol americano? Si, me llamaba mucho la atención ese tipo de deporte. Igual me dieron alguna vez la posibilidad, pero ya tenía mi familia, entonces costaba más, me daban la opción de irme solo, y era mucho tiempo que no iba a poder venir y ya tenía a mis hijas muy chicas.

39. ¿Y cómo se compatibiliza el fútbol y la familia?

Es complicado a veces, por los viajes. Yo tuve la fortuna de ver el nacimiento de mis 2 hijas y no todos los jugadores pueden tener ese privilegio. Pero a veces me he perdido fiestas, cumpleaños míos que no he estado presente, que uno los vive en los viajes y después llega a los días después, cosas así, eso es lo que más se pierde, y también los cumpleaños de los hijos, pero igual uno se las ingenia para hacerlo no sé, un día después. Eso es lo que los hijos echan más de menos, cuando se despiertan y no te ven.

40. ¿Eres muy regalón con tus hijas?

Si, o sea ellas más conmigo, yo soy un poco más pesado (risas) Mi hija mayor es más apegada, la chica es más apegada a la mamá todavía. A mi hija mayor le gusta jugar a la pelota, andar en bicicleta y yo trato de acompañarla ¿No está en una escuela de fútbol? El año pasado tratamos de inscribirla en una, pero es muy vergonzosa, sacó mi lado malo (risas) entonces llegó a la escuela y no quería, y al final no la quisimos hacer sufrir. Miró todo en la escuela y le gustaba, hacía los ejercicios desde afuera, pero estar ahí con los niños le daba vergüenza. Ahora se le ha dado más el hablar con otros niños. Pero en ese momento creo que tenía 4 años y le dio miedo más que nada, no quería que la dejara sola. Igual me daban la posibilidad de estar ahí con ella, pero no quisimos para que no sufriera, se quedó mirando no más, y no la quisimos llevar más.

41. ¿Cómo te ves en el 2021?

Más viejo (risas) Espero que este año nos vaya bien y el 2021 esperarlo con un ascenso, con un buen equipo y una buena estabilidad económica, y con la vacuna, encontrar la vacuna y hacerme millonario (risas).

42. ¿De verdad son tan buenas las longanizas de Chillán? ¿Las recomiendas?

En comparación con la de otras ciudades sí, son buenísimas ¿Cuál es el secreto de las longanizas de Chillán? Es que los perros de acá son más naturales, andan más libres (risas) La verdad va en la calidad, creo que las preparan muy bien, y a parte se dedican a eso, hacen muchos festivales donde buscan hacer la mejor longaniza, entonces compiten mucho para tener la mejor calidad ¿Hay algún lugar específico que tenga las mejores? Ahora hay varios. Al principio eran 2 locales que te los podría haber nombrado fácil, que eran “Villablanca” y “Cecinas Chillán”, pero ahora, hay más productores de longanizas artesanales, que han ganado los festivales entonces se reconoce más su nombre que son “Bustos”, creo, y otras que no recuerdo, porque las dejé de comer y me olvidé (risas) ¿Hace cuánto no te comes un “choripán”? Hace menos de un año, desde un asado que tuvimos con el club. Pero hay unas de lentejas muy buenas (risas).

43. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Vivir en Chillán?

Lo peor, en verano el calor y en invierno la lluvia (risas) es muy al extremo todo acá en Chillán, cuando hace calor es mucho. Además que todo está muy lejos, hay que subir a las termas para buscar las cascadas, que son mínimo 40 minutos, media hora, y en eso que vas en el auto llegas asado a las termas (risas) y en invierno llueve mucho y acá se tapa todo ¿Y los entrenamientos con calor como son? Son terribles, por eso cuando empieza el calor los entrenamientos son 8:30 – 9 de la mañana, así cuando estamos terminando no llega tanto calor. Pero a veces entrenamos en las tardes, cuando los partidos son en la tarde nos hacen entrenar como a la misma hora para acostumbrarnos al calor y ahí a veces sufrimos. Y en invierno yo ya me acostumbré a entrenar con lluvia.

44. ¿Quién es el mejor y el peor jugador que has visto?

No podría “mojarme el potito” con tanto (risas) voy a decir los mejores. Tuve el agrado de ver al “Matador” Salas y me gustaba harto, y (Jorge) Valdivia al que igual encuentro un gran jugador. Y los que están en la selección, Arturo (Vidal), Alexis (Sánchez), Claudio Bravo, Marcelo Díaz, hay varios jugadores buenos. Y en el medio local me gusta (Esteban) Paredes, fue un gran jugador y me gusta su historia en su club ¿Pero alguno que encuentres pesado o “malo” del medio local? Puede haber alguno que lo encuentre malo, que pienso por qué está jugando, pero es lo que pueden pensar de mi. Hay jugadores en la cancha que son pesados, pero afuera son un amor. Igual he tenido compañeros pesados, difíciles de entrar en su personalidad, pero más allá de eso yo no he tenido ningún problema con ninguno, por ejemplo, cuando estuvo Julio Barroso acá, era un tipo pesado, que era difícil de entrarle a él como persona, era muy cerrado, era como un viejo mañoso, pero no era mal jugador.

45. ¿Qué destacas de Ñublense?

La hinchada que siempre nos ha apoyado a pesar de que se dice que no hay mucha, la que está, siempre ha sido fiel. Y el apoyo que nos dan, ahora que se han hecho las cosas bien, los dirigentes han estado más presentes.

46. ¿Cómo se portó Ñublense en pandemia?

Tuvimos un altercado que salió en las redes sociales, nos habíamos enojado, pero fue porque teníamos mala información. Se nos había dicho que Ñublense no se iba a adherir al seguro de cesantía, entonces nosotros nos quedamos tranquilos. De un día para otro nos llegó otra información de que nos íbamos a ir al seguro como 2 días después, pero tampoco sin recibir toda la información que Ñublense tenía. Se iba a acoger al seguro, pero se iban a hacer cargo de la diferencia. Nosotros teníamos la intención de conversar y nos íbamos a bajar los sueldos y llegar a un acuerdo, pero luego de haberlo conversado entre todos, y como no se conversó como que nos molestamos pensando en que iba a pasar lo que había pasado con (Deportes) Temuco, que solo recibían el dinero del seguro. Cuando ya se aclaró quedó como anécdota de que se habló de más. Pero se portó bien, nos pagó todo. A veces no se cumplía con las fechas, pero tampoco les podíamos exigir porque era un apoyo que ellos estaban dando, sin compromiso, que no debían hacer, ellos estaban en todo su derecho de solamente acogerse a la ley.

47. ¿En qué cosas eres bueno y en qué un desastre en la vida cotidiana?

En hacer aseo soy super malo (risas) soy malo para el orden. Hago las cosas de mala gana, soy muy desordenado. Soy del que se saca la ropa y la tira en cualquier lado, si después no la pilla, se pone otra (risas). Y lo bueno, me gusta cocinar y a veces lo hago, pero dejo todo ahí, se raspa la olla no más y se vuelve a ocupar (risas).

48. ¿Qué es lo más duro de jugar en primera B?

Lo más duro son los viajes. No todos los equipos tienen la facilidad de viajar en avión cuando son trayectos largos. Ahora con esto de la pandemia, jugar partidos más seguidos nos ha complicado el tema de los descansos, hemos tenido viajes de 12 horas en bus. Eso es lo más duro, porque en primera A hay más recursos, reciben más recursos del CDF con los que se pueden costear más comodidades. Pero uno se acostumbra igual tantos años jugando, ya lo ve como normal. Pero eso, el aporte monetario que pueden tener los clubes, porque en el ámbito futbolístico, la división es aguerrida, y es como en todos lados que uno recibe golpes.

49. ¿Qué música no puede faltar en tu día a día o en el camarín?

Yo escucho harta música electrónica, me gusta el trap, igual escucho reggaetón ¿Y carreteabas antes? Me estás complicando con la pregunta (risas). En el camarín escuchan de todo, les gusta harto la cumbia, el reggaetón. En casi todos los camarines se maneja ese tipo de música.

50. ¿Cuántos goles llevas y cuál ha sido el más importante?

En mi carrera en tercera A y B y en Segunda marqué bastantes goles, pero no hay mucha estadística. Creo que hice como 30 entre Tercera y Segunda. En Ñublense no llevo tantos, son 5. Y el más importante, bueno, el que le hice a Colo Colo y los eliminamos de la Copa Chile. Fue un gol que no me lo podía creer, por lo que estábamos viviendo. Nos iban ganando 2 a 0 y nos estaban dejando eliminados, entonces hacerles un  gol, a un equipo grande, a (Agustín) Orión, donde más encima estaban jugando con su equipo estelar, fue un momentazo y marcamos algo, el que hace tiempo no le habíamos ganado a Colo Colo, que varias Copas Chile nos había tocado contra ellos y nos había costado mucho pasar de octavos.

Gol de Christian Bustamante a Colo Colo por Copa Chile 2018

Ficha técnica:

Nombre: Christian Bustamante Gutiérrez

Nacimiento: 28/09/1992 en Chillán, Región de Ñuble

Inferiores: Ñublense

Primera: Ñublense (2014)

 Selección Nacional: –

 Títulos: Primera B (2012)

Observaciones: Comenzó su carrera en las inferiores de Ñublense, pero se desarrolló mayormente en clubes de tercera A y B. Luego volvió a Ñublense donde hoy continúa su carrera.

Más artículos