Las 50 preguntas a Michael Contreras: “Con la llegada de Cristián Leiva volví a ser considerado en las convocatorias y en el equipo titular”

Cuando niño era el goleador de su barrio en donde se creía “Marcelo Salas”, quien era su ídolo de la niñez. Su padre y abuelo materno fueron los que impulsaron a que fuera futbolista profesional. Tanto su papá como su hermano menor fueron jugadores profesionales de Deportes Iquique.

Se define como una persona introvertida y solitaria, en donde le gusta prestar ayuda al resto cuando necesitan de una mano. Llegó a Deportes Iquique a los 15 años probándose como delantero, pero tiempo más tarde lo cambiaron de posición a Lateral Derecho en donde se ha desempeñado durante toda su carrera.

Sus padres le pusieron como nombre “Michael Jordan”, al igual que el basquetbolista en donde mencionó que en su minuto lo llamaban desde los diarios para realizar entrevistas por su nombre más que por su talento futbolístico. Uno de sus objetivos próximos es entrar a estudiar una carrera técnica, de forma paralela al fútbol y también consolidarse en primera división.

Preguntas:

1.- ¿Quién es Michael Contreras?

Iquiqueño de 27 años. Una persona súper simpática (risas), humilde y bastante introvertido, ya que no cuento lo que me pasa, me guardó todo. Siempre he sido de un perfil muy bajo, las personas que me conocen me describen como alguien humilde y solidario, además de ser muy amigo de mis amigos. Por otra parte, soy muy independiente, en donde me gusta pasar mucho tiempo solo.

2.- ¿Con respecto a tú nombre “Michael Jordan” te trajo alguna anécdota?

Más que una anécdota llamó la atención en las personas. Pasó en el colegio, también cuando comencé a jugar fútbol que fue cuando tomó bastante relevancia. Y con mi llegada a la “U” imagínate (risas), ya que me escribían de los diferentes diarios para realizarme entrevistas más por mi nombre, que por mi condición de futbolista (risas). Es algo que me tomó con humor.

3.– ¿Quién fue tú mentor para que decidieras ser futbolista?

Mi abuelo materno, siempre me impulsó a ser futbolista. Lamentablemente no pudo verme debutar, debido a que falleció antes. En general mi familia completa, pero mi abuelo y papá se encargaron de guiarme. Mi núcleo familiar es súper futbolero, mi padre fue futbolista profesional jugó durante unos años en Deportes Iquique y Regional Atacama, pero con el pasar del tiempo se retiró de la actividad ya que en aquellos años el fútbol no era como en la actualidad, volvió a la ciudad y comenzó a trabajar.

4.- ¿Dónde te criaste?

Soy iquiqueño. Me crie en la zona norte de la ciudad llamada: “El Colorado”. Ese sector se ubica cerca de la ZOFRI, un barrio muy humilde. Durante unos años viví en “Alto Hospicio”, pero tiempo más tarde retornamos a Iquique al mismo sector que comentaba anteriormente. Agregar que desde pequeño siempre jugué a la pelota, con mis amigos nos creíamos el cuento de ser futbolista (risas).

Michael Contreras de pequeño

5.- ¿Qué es lo que hacen tus papás? ¿Tienes más hermanos?

Mi papá fue trabajador pesquero de una empresa llamada Corpesca, la cual se dedica a la pesca industrial. Actualmente se encuentra pensionado por invalidez, debido a lo sacrificado que fue ese trabajo. Mi mamá es dueña de casa. Somos cuatro hermanos, tengo dos mayores un hombre y una mujer en donde ambos son profesores de Educación Básica, y otro que es menor por un año conmigo ¿Cómo es la relación? Los cuatro somos muy cercanos, obviamente por el trabajo se toma un poco más de distancia pero somos todos muy hermanables ¿Tienes sobrinos? Sí. Mis tres hermanos tienen hijos, son dos mujeres y un hombre, este último es hijo de mi hermana y de quien soy padrino. El se llama Jorge Milovan y tiene diez años ¿Cómo es tu relación con él? Demasiado buena. Soy su ídolo, no se pierde los partidos míos además de ser hincha acérrimo de Iquique, tienes todas mis poleras (risas).

6.- Como nos dimos cuenta tú familia es bastante futbolera ¿Es verdad que tu hermano menor también fue futbolista profesional, con quien tienes una diferencia de un año?

Si, yo soy año 93 y el 94. Él también estuvo en Deportes Iquique, el jugaba de lateral izquierdo y tuvimos la posibilidad de jugar juntos. Esto fue en un partido de la Copa Chile en donde yo jugué de lateral derecho y él de lateral izquierdo. Fue un momento de mucha felicidad para ambos jugar juntos, ya que sabía todo el esfuerzo que le había costado estar ahí. Mi familia, estaban todos felices de vernos jugar juntos ¿La relación entre ambos? Uff, imagínate tenemos un año de diferencia, nos tapábamos todo (risas), somos muy partner ¿Él sigue ligado el fútbol? No, se retiró a los 23 años, en Iquique no tuvo muchas opciones entonces se fue a préstamo a un equipo de tercera división y con el pasar del tiempo se aburrió del fútbol y volvió a la ciudad a trabajar.

6.- ¿De qué club eres hincha?

Partir diciendo que mi familia es súper futbolera (risas). Mi familia es hincha de U. De Chile. Cuando era pequeño era simpatizante de la “U”, después en el 2013 tuve la oportunidad de llegar al club en donde cumplí el sueño que tenía desde pequeño. Actualmente soy hincha del fútbol en general. Por otra parte, también está D. Iquique a quien le tengo un cariño inmenso, ya que me entregaron todas las armas en el profesionalismo, piensa que llegué a los 15 años y siempre me han abierto las puertas cuando lo he necesitado. Mi familia completa, son hinchas de Iquique, hasta mi abuela de ochenta años ve mis partidos del equipo (risas).

7.- ¿Quién era tú ídolo de infancia?

Marcelo Salas. Era el ídolo nacional, me veía reflejado en él ya que cuando pequeño jugaba de delantero y era el goleador del equipo (risas). Hasta el día de hoy es mi ídolo.

8.- ¿Tienes algún apodo?

Cuando era niño me decían “chucky” (risas), tenía ese apodo porque era muy maldadoso y desordenado, porque molestaba mucho a mis hermanos más grandes. En la actualidad ese apodo no se utiliza, por suerte (risas) y tampoco tengo uno, las personas me llaman solo por mi nombre.

9.- ¿Cuál es tu principal cualidad y defecto?

Mi principal cualidad es que soy una persona humilde y solidaria, me gusta ayudar al resto, siempre estoy dispuesto a tender una mano si alguien lo necesita. Y mi peor defecto, soy muy enojón (risas), pero con el tiempo he ido cambiando esa actitud.

10.- ¿Cuál fue tú primer club amateur?

Mi primer club se llamó: “Deportivos Las Cabras”. Ese equipo se encontraba en el sector donde vivía, es más se creó debido a la gran cantidad de niños que vivíamos en la zona, jugábamos todos los días a la pelota. Ahí llegué a los seis años y me fui a los diez años, debido a que me fui a otro a club que era: “Aguas del Altiplano”, en donde tenía una mayor competencia. Este fue mi último equipo antes de llegar a cadetes de Deportes Iquique.

11.- ¿Antes de llegar a Iquique te probaste en otro equipo?

No. Solo estuve en clubes amateurs como todo niño. Tampoco se me pasó por la cabeza irme a otra ciudad a probarme. Lo que si ocurrió, que cuando tenía quince años, Iquique había subido al profesionalismo entonces se debían crear las series menores. En aquella época me encontraba en el Colegio Deportivo de Iquique, el cual es un establecimiento público de alto rendimiento que tiene diferentes disciplinas deportivas. Mencionar que me cambié ahí por el fútbol (risas), ese liceo es como cualquier otro, con la diferencia que por las tarde debíamos practicar el deporte que habíamos escogido el cual sumaba en tu promedio final. Cuando tomé la determinación de llegar ahí, fue por el roce deportivo que tiene, ya que participábamos en muchos campeonatos escolares tanto a nivel nacional como internacional, en los cuales nos iba muy bien. Una vez fuimos a competir a Bolivia en donde salimos campeones y de paso fui el goleador del campeonato (risas). Otra cosa que quería comentar, era que cuando se abrió la convocatoria para los cadetes de Iquique, postulamos todos los alumnos del colegio, en donde los dieciocho fuimos escogidos por sobre el resto de los niños que llegaron a probarse, eso se dio debido a que el establecimiento era reconocido por su alto rendimiento.

12.-  ¿Cómo era tu rendimiento escolar en el colegio?

Regular. No me destacaba por ser un buen alumno, pero cumplía con lo óptimo. Siempre pasaba de curso de forma tranquilo. Igual reconozco que cuando quería estudiaba y me iba súper bien, pero no era siempre (risas) ¿Qué área te gustaba científica o humanista?  Era humanista, las matemáticas no me gustaban (risas).

13.- ¿Tú familia siempre estuvo de acuerdo en qué fueras futbolista?

Sí. Nunca me obligaron a escoger entre estudios o fútbol, más bien dejaron que realizará lo que más me gustaba. Me apoyaron en cada una de las etapas que viví en el fútbol para llegar hasta donde estoy hoy en día. Es algo que les agradeceré siempre, porque no todos los padres son así.

Michael Contreras y su familia

14.- ¿Si no hubieses sido futbolista que hubieses hecho en tu vida?

No lo sé (risas). Claramente hubiese estudiado, qué cosa no sabría dar una respuesta. Aunque en el colegio siempre tuve claro mi objetivo, que era ser futbolista y lucharía por lograrlo. Y así fue. No me arrepiento de todo el esfuerzo que realicé para llegar hasta donde estoy en la actualidad.

15.- ¿Te gustaría estudiar una carrera profesional después de retirarte del fútbol?

Sí. Pero no me gustaría estudiar después de retirado. Tengo en mente estudiar, la idea es hacerlo el próximo años o el 2022. La carrera que me ha llamado mucho la atención y la cual he investigado para estudiar es: “Técnico en Construcción”. Me gusta como se desarrolla ese rubro ¿En qué influye que no lo hagas ahora? Depende de mi situación contractual, tú sabes como es la vida del futbolista. Pero tengo todas las ganas de hacerlo, ya que es algo que me he cuestionado mucho debido a que en el pasado no supe aprovechar mi tiempo libre, y ahora quiero utilizarlo estudiando ¿Y no te gustaría seguir ligado al fútbol? No, es algo que no está dentro de mi cabeza, va por algo más profesional.

16.- ¿Cuándo llegas a D. Iquique te probaste de lateral derecho o fue en otra posición?

Llegué probándome de delantero, me creía el cuento que era goleador (risas). Estuve dos años en esa posición, tiempo más tarde en un partido necesitaban un “lateral derecho” en donde me preguntaron si podía jugar en esa zona, respondí que si. Me vieron que tenía la capacidad física, me probaron, rendí y desde ese minuto pase de ser delantero a lateral derecho ¿A qué edad sucedió esto? A los diecisiete  años, y tiempo más tarde me subieron al primer equipo de lateral derecho.

17.- Al ser deportista de alto rendimiento ¿Crees que se pierden muchas etapas, en cuanto a un joven de tu edad (15 a 18 años)?

Sí. Te saltas muchas etapas: colegio, familia y la universidad, se pierden muchos momentos en todo ámbito, imagínate a esa edad están todos carreteando, haciendo diferentes actividades como preuniversitarios etc, y uno se encuentra entrenando durante toda la semana para el finde semana viajar y jugar. Es súper sacrificado, ya que a los 15 años ya eres un deportista de elite en donde enfocas en lograr tus sueños, en mi caso ser futbolista. Pero si me preguntas, no me arrepiento de nada de lo que sacrifique, porque cumplí mi sueño. 

18.- ¿Debutaste con 17 años cómo fue ese momento? ¿Contra qué equipo fue?

Inolvidable. Se me cayeron las lágrimas cuando vi la lista de convocados. Estaba muy feliz, me acuerdo de todo lo qué pasó ese día. Tenía 17 años y debute en la Primera B, ante Lota Schwager en Concepción ¿Tú familia cómo recibió la noticia? Felices. Bastante emocionados, ya que su hijo estaba dando un paso importante en su carrera, como era una ciudad muy lejana no pudieron acompañarme, pero siguieron el partido por una radio local que viajó. A ese partido José Cantillana quien fue el técnico que me hizo debutar citó a un equipo alternativo, debido a que el titular se estaba preparando para la final de la Copa Chile, entonces viajó un equipo mixto ¿Cómo viviste el viaje? Uff, con mucha ansiedad, nerviosismo quería que llegara pronto el día del partido y demostrar todo lo que me había preparado para ese momento. Jugué los 90 minutos en la posición de lateral izquierdo ¿Y el resultado? Empatamos 0-0. Ese momento lo tengo muy atesorado, recuerdo todo lo que viví ese día. Fue muy emocionante, imagínate estaba cumpliendo mi sueño de ser futbolista profesional que gracias a Dios se hizo realidad.

19.- ¿Tienes amigos que conserves de las inferiores de Iquique y amigos dentro del fútbol?

Si, tengo un amigo que conservó de las inferiores de Iquique, con el cual siempre estamos en contacto. Actualmente él no es futbolista, solo hizo cadetes y después se dedicó a estudiar y a trabajar. Sí, el fútbol me dejó un amigo y es Víctor Sarabia, con quien compartí en Iquique y Cobresal. Somos muy amigos, él siempre me está dando muchos consejos, incluso en este minuto me encuentro viviendo con él y su familia (risas).

20.- En el año 2011 con Fernando Vergara consolidaste tu carrera como fútbolista ¿Cómo lograste obtener un buen rendimiento durante todo ese año?

A mucha constancia, esfuerzo y también a que escuche los consejos que muchas personas me dieron. Eso me llevó a mantener un buen nivel. Fue un año muy positivo, ya que clasificamos dos veces a Play Off, una con Colo Colo y otra con Rangers y también a la Copa Libertadores. Por otra parte, mi rendimiento personal me llevó a ser convocado de la selección sub20, en donde tenía que viajar a entrenar todas las semanas. Fue un año súper agitado, pasaba más viajando que en mi casa (risas), imagínate entrenaba de domingo a miércoles en Pinto Durán todas las semanas y los miércoles nos liberaban y volvíamos a nuestro clubes en donde debíamos jugar también. Me encantó esa época, me gustaba estar en la selección sub20 y con esas citaciones demostré que todo el trabajo y confianza que había adquirido se estaba viendo reflejado ahí.

Michael Contreras en compañía con jugadores de Deportes Iquique

22.- ¿Cómo viviste jugar tú primer torneo internacional con Iquique, como fue el caso de la Copa Sudamericana?

No lo jugué, ya que me tocó estar en la banca (risas), así que no podría responder la pregunta (risas). Fuera de broma, si bien no jugué pero estuve citado en ambos partidos, en donde lo viví con mucha emoción. La ciudad estaba revolucionada, ya que había mucha expectación debido a que era la primera vez que el club jugaba un torneo internacional. Fue raro ese campeonato, debido a que nos enfrentamos a Católica quien nos eliminó, pero quedamos en la memoria que fuimos el primer equipo que clasificó a una Copa Internacional.

23.- Tus grande actuaciones de los años 2011/2012 despertó el interés de un grande como es U. de Chile quien compró tu pase ¿Cómo recibiste esa noticia?

La viví con mucha expectativa, nerviosismo y ansiedad. Recuerdo que estaba en pretemporada con Iquique, cuando mis representantes me llaman por teléfono para decirme que estaban negociando con la “U”. Me puse nervioso, ya que quería que se realizará pronto la compra, para mi era un paso importante en mi carrera. Estaba dando un gran salto con apenas 19 años. Lo viví con mucha expectativa ¿Cuánto duró el proceso de negociación? Cerca de dos días, en donde se definieron detalles del contrato. Fue todo bastante rápido, incluso mi representante me llama a las 01:30 de la mañana para decirme que tenía vuelo a las 07:00 de la mañana, para ir a realizarme los exámenes médicos, imagínate estaba concentrado en el hotel y me tuve que ir a mi casa a arreglar mis cosas. No me pude despedir de muchas personas, si estaban todos durmiendo. Solo me despedí de mi familia, quien en ese minuto me desearon todo el éxito del mundo, en donde ellos estaban felices por todo lo que se estaba viviendo, algo nuevo para ellos y para mi ¿Dormiste esa noche? Creo que no (risas), sentía mucho nerviosismo, ansiedad en que llegará pronto el momento de partir, fue una noche larguísima (risas). A mi llegada a Santiago me estaban esperando mis representantes, quienes me llevaron a la Clínica Las Condes para realizarme los exámenes médicos. Fue un día muy largo, pero feliz de todo lo que viví ese día.

24.- ¿Qué es lo esencial que debes llevar a una concentración?

No tengo algo esencial, pero me gusta escuchar mucha música y ver series. Las concentraciones son bastante descanso. Lo que si tengo en mi celular tengo las aplicaciones de Netflix y Amazon para ver series y no pensar en el partido, ya que así no sientes la presión ¿Cuál fue tú última serie? “The Last Dance” de Michael Jordan (risas). Muy buena serie, ya que muestra cosas que ocurrían en la interna que nosotros no sabíamos ¿Te pareces en algo a Michael Jordan? En nada (risas), solo en el nombre, la verdad es que somos muy diferentes (risas).

25.- Llegas a una U. De Chile que estaba en la gloria ¿Cómo fue el proceso con  Darío Franco?

Sí, llegué a un equipo que venía de ganar el tricampeonato en donde venían saliendo del proceso de Sampaoli. A mi llegada al club estaba Franco, técnico que me consideró bastante. Al principio jugué harto, pero una lesión a mitad de torneo me perjudicó y quitó las posibilidades en el equipo ¿Cuál era la explicación de Franco de no presentar siempre el mismo equipo titular? No lo sé, para nosotros también era sorprendente ya que en los entrenamientos y partidos te felicitaba por tú rendimiento en donde uno daba por hecho que serías el titular, cosa que no era así. En mi caso el puesto lo alternaba Maghalaes, Velásquez o yo. Tampoco fue un año regular para la “U”, estaba tercero o cuarto en la tabla. Nunca fuimos un equipo consolidado, y por ahí también va porque él no presentaba siempre las mismas formaciones debido a que estaba buscando la formula en el equipo.

26.- ¿Cómo viviste esa semana en donde U. De Chile ganó a Colo Colo en primera instancia por el Torneo Nacional y tres días después obtienen la Copa Chile en donde derrotan en esa final a U. Católica?

Lesionado (risas). Justo en ese momento me lesioné, en donde el equipo ganó por última vez un clásico a Colo Colo con un gol de Charles Aránguiz al final del partido, y luego salimos campeones de la Copa Chile ante Católica en Temuco. Fueron situaciones que me tocó vivir desde afuera del campo de juego, entonces queda la espinita clavada por no haber sido parte del equipo titular, además que esas cosas las estaba viviendo por primera vez. Me hubiese encantado estar dentro de la cancha y poder haber jugado mi primer clásico, ya que no tuve la oportunidad de jugarlos. Pero la experiencia fue hermosa, si bien no lo disfrutas de la misma forma, pero eras parte del equipo así que la felicidad era inmensa de ser campeón del equipo que eras simpatizante.

27.- ¿Que significó para ti convertir un gol con la camiseta de la “U”, que de paso fue al mismo club que tiempo más tarde te vas que es Cobresal?

Fue mi primer gol en profesionalismo, ya que en Iquique no tuve la oportunidad de convertir. Fue un momento de mucha emoción, lo grité con el alma por llamarlo de una forma (risas) ¿Recuerdas la jugada? Sí, es algo que nunca se me va a olvidar. La jugada fue un pase de Nicolás Maturana al espacio a fondo en donde llega César Cortés junto a la pelota da el centro a la pelota y termino pateando cruzado a la derecha del arquero por abajo convirtiendo el tanto en el arco sur. Salí corriendo a celebrar ese gol junto a Lichnovsky, Duma y Ubilla ¿Fue anecdótico llegar a Cobresal luego de convertir el gol? Sí, (risas) pero llegué a ese equipo porque estaba de técnico Cantillana y él me había llamado durante mis vacaciones preguntando si saldría a préstamos, en donde mi respuesta fue ¡NO! Debido a que Franco ya me había comentado que sería considerado en el equipo, y después con la llegada del “Fantasma Figueroa” quien no me considera en el plantel, llamé a Cobresal preguntando si podía ser parte del equipo en donde me aceptaron de forma inmediata. 

Michael Contreras celebrando su gol de Universidad de Chile en el profesionalismo

28.- ¿Qué faltó para que Michael Contreras se consolidara en U. de Chile?

Ambición, ya que sentí un grado de conformismo en donde creí que había tocado el techo de mi carrera con mi llegada a la “U” ¿Faltó una mayor madurez? Claramente, me faltó ser más maduro, ya que me confié, relajé y no tuve la visión de querer creciendo. Ahora actualmente mi objetivo central es consolidarme en Iquique y en primera división.

29.- Cuando Darío Franco se va de la U. de Chile llega el Fantasma Figueroa quién no te considera en el plantel ¿Tuviste una conversación previa con él antes de partir a préstamo a Cobresal?

Tuve un par de entrenamiento cuando él llegó, pero nunca conversó conmigo. Él me bajó a entrenar a cadetes de la “U” ¿Cómo si tú eras del plantel? Cuando llegaba todas las mañanas al camarín a entrenar, afuera me estaba esperando el ayudante técnico y me decía vaya a entrenar a cadetes. Ojo yo no era cadetes de la “U”, si bien cumplía con la edad porque tenía 19 años y aún podía jugar ahí, pero no quería estar ahí si ya llevaba tres años jugando en el profesionalismo, era un retroceso volver ahí, incluso el club me quería inscribir en cadetes para que jugara. A raíz de ese hecho busqué la opción de salir a préstamo ¿Y él club que dijo cuando ocurrió esa situación, te apoyaron? Faltó apoyo por parte de la dirigencia, ellos no me apoyaron. Fue triste porque era una inversión de ellos, entonces no debieron permitir que me enviaran a entrenar a cadetes ¿Cómo te sentiste? Con mucha frustración, pero a la vez con ganas de salir de la “U” y demostrar que si podía haber sido un aporte para el equipo.

30.- Te vas a Cobresal en donde te encuentras con el técnico que te hizo debutar José Cantillana ¿Cómo fue tu pasó por Cobresal?

Me fue bastante bien. Lo viví con mucha calma, paciencia debido a que la ciudad de “El Salvador” es muy pequeña en donde no hay mucho que hacer. Mi principal objetivo era hacer las cosas bien, y para eso necesitaba mucha concentración para lograrlo y así fue, ya que el técnico me consideró siempre en el equipo titular, obviamente que entremedio hubo lesiones, pero eso es parte de ¿Maduraste mucho? Sí, madure mucho. Imagínate estaba solo sin mi familia, entonces para mi fue una experiencia muy enriquecedora a la cual le saqué mucho provecho ¿En tus ratos libes que hacías, ya que estabas en pleno desierto y apenas tenias 20 años? Uff, (risas), tremendo cambio, o sea, de “Santiago” a “El Salvador”. Anteriormente decía que me enfoqué mucho en mi, ya que a nivel equipo nos fue bastante bien, pero en cuanto a mi tiempo libre, me aburría bastante y mi entretención era ir todos los días al supermercado (risas), cuando me refiero a eso es que realizaba las compras de forma diarias debido a que allá no hay mucho que hacer. También descansaba harto y jugaba bastante “Play Station”, además de tener mucho tiempo de aburrimiento, pero eso sirvió para concentrarme en las cosas que realmente importaban en ese minuto como era jugar en el equipo.

30.- Has jugado, en Cobresal, Cobreloa, Everton, Iquique y U. de Chile ¿En cuál de todos te has sentido más cómodo?

Obviamente que en Iquique. No hay comparación, es mi ciudad y fue también donde me inicié en el profesionalismo. Dejar en claro que me sigo sintiendo cómodo aquí ¿Tú paso por Cobreloa? También fue una ciudad complicada, con hinchas muy pasionales y exitista con el equipo por todo lo que vivieron en sus momentos de gloria en donde participaban en la Copa Libertadores. Cuando estuve ahí, el desafío era volver a Primera División, estuvimos cerca ya que perdimos la final en el 2018 con Cobresal, pero fue un buen paso por Calama en donde estuve durante tres años y medios ¿Y Everton? Apenas fueron seis meses, en donde estuve lesionado así que no pude jugar mucho.

Michael Contreras y su celebración ante Universidad Católica 2015

31.- ¿Cuántos goles has marcado en tu carrera y cuál ha sido el más importante?

No soy de marcar muchos goles, pero debo llevar entres seis o siete goles en el profesionalismo. El primer gol nunca se olvida, que fue el que convertí en la “U”, pero uno de los más importantes, o sea, para Cobresal más que para mí. Fue un empate que le hicimos a Católica 3-3 en el año 2015 cuando ambos equipos estaban jugando de forma simultanea y si Católica empataba salía campeón Cobresal y así fue. Lo curioso de ese partido era que íbamos perdiendo 3-0 y lo dimos vuelta, yo convertí el 3-2 y el 3-3 fue obra de Pinares. Fue un gol muy importante para mi, recuerdo que Sarabia quien salió campeón con Cobresal después que termina el partido me llamó para agradecerme el gol que había convertido, ya que con eso los había ayudado (risas) ¿Y quien era el técnico de esa época de Iquique? Nelson Acosta (risas), siempre amargándole la fiesta a los grandes.

32.- ¿Cómo es entrenar con Nelson Acosta?

Don Nelson (risas), era un hombre con mucha experiencia. Traté de aprender muchísimo de él, me quedó con grandes recuerdos de él. Siempre me consideró en sus equipos, jugué bastante encuentros de titular en donde nos fue bien en aquel torneo ¿Cuál era la receta para ganarle a los grandes, alguna cábala? No tenía cábalas (risas), solo experiencia que sabía leer bien ese tipo de partidos, ya que hacía los cambios en el momento preciso y que daban en el clavo, esa era la fórmula de lograr los triunfos ¿Cómo era su personalidad? Era bastante divertido y chucheta (risas), fíjate que cuando se enojaba se sacaba el gorro y lo tiraba al piso, bien rabieta el hombre (risas). Aparte estaba en la última etapa de su carrera, creo que fuimos al último club que dirigió.

33.- En el segundo semestre del año 2015 vuelves a U. de Chile, bajo la venia de Martín Lasarte ¿Qué fue lo qué pasó que durante ese semestre no jugaste? Es verdad que la dirigencia de la U cometió un error al no inscribirte en el torneo.

Es verdad la “U” no me inscribió. A raíz de eso estuve sin meses sin jugar, y lo que me obligó después a irme a jugar a la “B”. Fue un momento muy complejo, porque a mi nadie me informó que no me habían inscrito en el campeonato, y nos enteramos a mitad del semestre cuando Lasarte me iba a considerar en una citación, también explicar que ese semestre me quedé en los azules debido a que no encontré club ya que Lasarte me dijo que no estaba dentro sus planes. Así que me quede teniendo todo en contra, y después de un tiempo el técnico vio mi rendimiento en donde me comenta que sería convocado, y es en ese momento que la dirigencia nos dice a ambos que yo no estaba inscrito en el torneo ¿Y por qué no te inscribieron, cuál fue la explicación? Según ellos que había sido una equivocación, un error de papeleo. No hubo ningún tipo de explicación más, y la que me dieron no tenía lógica. La conclusión que saqué fue que nunca quisieron inscribirme.

34.- ¿Qué significó volver nuevamente a Iquique este 2020?¿Cómo se gestó tu llegada?

He tenido tres pasos por Iquique. Mi actual regresó se da a finales del año pasado, un 23 de diciembre. Esto se gestó debido a la gran cercanía que tengo con el presidente del club, con quien siempre hemos mantenido el contacto a lo largo de estos años. Él siempre me estaba llamando y preguntando como estaba mi situación futbolística, sobre todo cuando se abría el libro de pase. Muy feliz de volver a mi ciudad, y también a Primera “A”, ya que estuve durante tres años y medios en la “B”.

35.- ¿Cómo viviste ser campeón con U. de Chile?¿Qué título has disfrutado más con Iquique o la U?

Fue muy lindo. Si bien no estuve en la cancha debido a que me encontraba lesionado, pero disfruté mucho ese momento ya que se viven solo una vez.

El título que más me he disfrutado, fue con Iquique el año 2010. Tampoco fui parte, pero era parte del plantel, debido a que estaba recién formando parte del primer equipo. Tenía 17 años, imagínate como estaba toda la ciudad revolucionada y yo era parte de eso, en donde disfruté cada momento con mucha felicidad. Sin duda ha sido el título que más he disfrutado en mi carrera.

36.- ¿Cuáles han sido tus momentos más difíciles en el fútbol?

Mi momento más difícil fue mi primera operación de meniscos. También la otra situación complicada, fue quedar fuera del mundial sub20 que iba a Turquía el año 2013. Quede fuera de ese mundial debido a una lesión que tuve previo a la convocatoria final.

37.- En el año 2012 realizaste una gira con la selección sub 20 de Chile por Europa ¿Cuéntanos acerca de cómo viviste esa experiencia?

Uff, una experiencia hermosa. Aprendí de muchas culturas, en donde visitamos muchos países y diferentes ciudades. Si bien, no lo disfrutas como turista ya que estas concentrado y entrenando, pero es una experiencia muy enriquecedora ¿Cómo les fue en el ámbito deportivo en esa gira? En esa gira salimos campeones en un torneo, y en otro obtuvimos el tercer lugar, fíjate que nos fue bastante bien. Esa generación era muy buena (risas), por algo fuimos la última que clasificó a un mundial sub20.

Girar europea con la Selección Sub 20, año 2012

38.- ¿Por qué no fuiste parte del Sudamericano 2013 disputado en Argentina?¿Qué ocurrió que tampoco fuiste parte de la lista final de 23 jugadores para ir al mundial de Turquía, siendo que fuiste parte de las citaciones de Mario Salas?

No voy al Sudamericano, netamente por un tema de rendimiento. Cuando Salas toma la conducción del equipo a finales del 2012, no me encontraba en forma física y tampoco futbolística, eso se debió debido a que ese semestre había estado lesionado entonces no venía con fútbol. Con mi llegada a la “U”, el comenzó a citarme en donde era parte del equipo titular. Participé en los diferentes torneos de preparación para el mundial que organizó la ANFP, pero tuve la mala suerte de lesionarme a mitad de temporada y esa fue la razón por la cual no fui parte de la nómina final de Turquía. Sí bien volví a entrenar una semana antes que viajarán, no estaba en las condiciones físicas para viajar. Mario habló conmigo y me explicó que prefería llevar a alguien que estuviera en buena forma física, y por eso no fui. Acepté la decisión, pero te sientes muy frustrados. Luego que hablé con él y estaba solo, lloré debido a que sentía mucha pena por no ir a un mundial, ya que no era algo menor y quizás podría haber dado un salto en mi carrera si hubiese ido.

39.- ¿Qué piensas acerca de los cambios que está viviendo nuestro país con las diferentes demandas sociales que se están denunciando?¿Fuiste a votar el pasado 25 de octubre?

Cuando comenzó toda esa lucha me encontraba en Calama. Soy partidario de todas las demandas que se están pidiendo en la actualidad. Son demandas sociales muy justas, y como decía anteriormente vengo de un barrio muy humilde en donde las oportunidades se deben salir a buscar. Sí, fui y voté por “Apruebo” y “Convención Constitucional”. Siempre he sido activo en cuanto a mi deber cívico, en donde estoy de acuerdo con todas las transformaciones que se están viviendo.

40.- ¿Cómo se siente un jugador cuando es nominado por la selección de su país?¿Fuiste nominado en el periodo de Borgui en donde jugaste y fuiste expulsado como recuerdas eso?

Fue súper extraña la forma en como conocí la noticia, ya que estaba entrenando en Pinto Durán con la Sub20 y en ese momento es cuando se dio a conocer la lista de convocados. Terminó de entrenar llego a mi celular y me encuentro con muchas mensajes de felicitaciones, y en mi mente digo qué pasa (risas), y veo que había sido citado. Me emocioné bastante, ya que tenía apenas 18 años en donde me sentí con mucho optimismo y esperanza de realizar las cosas muy bien. También era un sueño cumplido llegar a la selección de tu país, sobre todo a mi corta edad. Disfruté mucho esa experiencia ¿Y la expulsión (risas)? Fue trágico/cómico como dices tú (risas). Era mi debut en la selección y tenía la ilusión de hacer todo bien, pero la ansiedad y nerviosismo me pasó la cuenta, en donde cometí dos faltas que fueron amarillas generando que saliera expulsado. Cuando llegué al camarín, me sentí muy frustrado y con mucha pena de dejar al equipo con uno menos. Él técnico conversó conmigo y me dijo que no me preocupara, ya que eran cosas de fútbol. Pero igual me tomé a pecho esa situación debido a que era muy chico, y estaba viviendo mi primera citación en una selección ¿Cuántos minutos alcanzaste a jugar? Entre de titular, la expulsión se dio en el minuto 65 del segundo tiempo, igual alcancé a jugar (risas). Por suerte el equipo ganó 3-2 (risas).

41.- ¿Te proyectas en la Selección chilena?

Obviamente. Pero la primera meta al corto plazo es consolidarme en el Iquique y en primera división, y ahí recién puedo comenzar a pensar en la selección. Tengo la esperanza de ser citado a un microciclo, que es la forma de trabajo que tiene Ruedas en su proceso.

42.- ¿Te proyectas en el extranjero?

No me cierro. Siempre está el sueño de ir al extranjero, y no me voy a dar por vencido hasta lograrlo.

42.- ¿En qué equipo de Chile no jugarías?

No me cierro a ningún equipo de Chile. Me debo a la profesión, soy una persona muy profesional y nunca rechazaría a un equipo, ya que nunca sabes las vueltas de la vida o situaciones que puedes vivir dentro del fútbol.

43.- ¿A lo largo de tu carrera que técnico te ha marcado?

Fernando Vergara y Jorge Pellicer. Ambos técnicos marcaron un antes y un después, ya que me hicieron madurar mucho en el ámbito futbolístico y fue con quienes me consolidé en Primera división.

44.- ¿El mejor insulto que te han dicho en cancha y que tu haz dicho?

No soy un jugador de pelear y tampoco discutir, así que por eso mismo nunca me han insultado dentro de la cancha ¿Y tú haz dicho uno? Tampoco, nunca he insultado a nadie, soy una persona que respeto dentro y fuera de la cancha a las personas(risas).

45.- ¿Cómo evalúas la vuelta del fútbol con la pandemia?¿Crees que se han tomado los resguardos necesarios?

Para mi completamente positiva, ya que como decía anteriormente volví a jugar ya que durante todo el año había jugado a penas setenta y seis minutos ¿Eso a que se debía, estabas lesionado? Decisión técnica, ya que estaba bien físicamente. Por eso decía que ha sido positivo, debido a que con el nuevo técnico (Cristián Leiva) he vuelto a ser parte de las convocatorias y del equipo titular. Hasta la fecha llevo cinco partidos jugados en donde como equipo nos ha ido mucho mejor. En cuanto a los resguardos, han sido muy estrictos pero se entiende ya que son medidas necesarias donde debemos cuidar nuestra profesión ¿Cuántos PCR llevas hasta la fecha? ¡Oh! (risas) como veinte más o menos.

46.- Cuándo recibiste tu primer sueldo como jugador profesional ¿Qué fue lo que hiciste con él?

No fue un sueldo, ya que era una ayuda de $60.000 que me daba el presidente del club. Me compré un teléfono, pagaba mi plan, compraba zapatos de fútbol y también los usaba como gastos de locomoción y comida. Cuando firmé mi primer contrato profesional a los 17 años, con el sueldo aportaba con dinero a mi casa y me compraba mis cosas.

Michael y su sobrino Jorge cuando pequeño

47.- ¿Qué hiciste durante la pandemia? ¿Pensaste que el fútbol se podía acabar ?

Uff. (risas). Bastante Play Stations. Me conectaba con amigos por línea durante todo el día, en donde jugábamos en grupos de audio además de estar molestando entre medio (risas). Fue un tiempo de mucho ocio, la verdad lo pase bastante bien. Si bien estábamos encerrados, pero el estar jugando play servía bastante para despejar la mente de todo lo que estábamos viviendo en ese momento. Me convertí en un niño rata durante la pandemia (risas), porque hasta antes del virus no jugaba play, pero con el encierro se hizo necesario (risas). Con decirte que tuve que comprar hasta la consola (risas). Al principio fue difícil, ya que acá en Iquique estábamos en cuarentena total por los altos contagios, entonces por minuto me sentí muy presionado por no poder hacer nada ¿Y con respecto al fútbol? No pensé que se acabaría, pero si que habría mucha cesantía y no quería ser uno de ellos.  

48.- ¿A tu criterio quién es el mejor equipo del Campeonato Nacional?

Universidad Católica, ya que es un equipo sólido, consolidado por su sistema de juego y también por los nombres que tienen dentro del plantel. Por algo son los punteros, y el actual bicampeón del fútbol chileno.

49.- ¿Qué es lo que está fallando del fútbol chileno? ¿Por qué los equipos no destacan en el ámbito internacional en donde les ha ido pésimo?

Falta una mejor formación, y para que eso se lleve a cabo deben invertir el dinero necesario para formar jugadores de calidad, cosa que no han realizado. Imagínate a nivel de selecciones menores, la última selección que clasificó a un mundial fue la mía y eso fue en el 2013. Por eso, es que no les va bien en el ámbito nacional. Los únicos equipos que están haciendo un buen trabajo formativo son Católica y Huachipato.

50.- ¿Tus proyecciones para el 2021?

Antes de tener proyecciones para el 2021, tengo como primer objetivo consolidarme este 2020 en el equipo y en Primera División. Luego de eso ir pensando en lo que viene para el 2021, la verdad que no quiero proyectarme mucho más allá, ya que  prefiero ir paso a paso.

Michael Contreras entrenando en Deportes Iquique

Ficha técnica:

Michael Jordan Contreras Araya

Nacimiento: 10/02/1993 en Iquique, Región de Tarapacá

Inferiores: Deportes Iquique

Primera: Deportes Iquique (2010-2012), U. De Chile (2013), Cobresal (2013-2014), Deportes Iquique (2014-2015), U. De Chile (2015), Everton (2016), Cobreola (2016-2019) y Deportes Iquique (2020).

Selección Nacional: Debutó en el año 2011 con Claudio Borgui en un amistoso contra Paraguay en la Selección Adulta. Durante el 2011-2013 fue parte de la selección sub20 que se estaba preparando para ir al Mundial de Turquía.

Títulos: Deportes Iquique (2010) Copa Chile y Primera B; U. De Chile (2013) Copa Chile; U. de Chile (2015) Copa Chile.

Observaciones: Durante el año 2015 estuvo seis meses inactivo debido a que U. De Chile no lo inscribió en el Campeonato Nacional provocando que se quedara sin jugar durante ese periodo.

Más artículos