Carolina Fernández: ¿Por qué no incluir una mujer en el panel de deportes?

Periodista con una amplia trayectoria y hoy editora del área de deportes de la Radio Agricultura, Carolina Fernández se tomó un tiempo para conversar con Somos Futboleras.

Con un nuevo desafío por delante, Carolina Fernández se desempeña como editora del área de deportes de la Radio Agricultura.

Sin embargo, “Caro” como mucho la conocen tiene una amplia trayectoria en las comunicaciones. “Partí en televisión nacional haciendo la práctica, me quedé un año y tanto en el área deportiva, pasé por CDF y en el 2008 empecé el 1 de marzo con el ADN, el mismo día que empezó que antes se llamaba radio W”, señaló.

No obstante, la profesional ha explorado varios rubros. “Me gusta mucho la radio es el medio que más me atrae, pero también he hecho cosas en televisión, en medio escrito, he hecho web, carreras en varias plataformas que eso te amplia la visión, te ayuda a crecer”, agregó.

Con el periodismo como cabecilla durante la enseñanza media, sabía que cuando salió del colegio su elección por el área deportiva era bien extraño. “Para mi familia decirles que yo quería ser periodista deportiva básicamente era que raro y dónde se estudia periodismo deportivo en Chile en ese tiempo. En una de esas me podía ir a Argentina, pero finalmente seguía mucho el deporte, la radio en clases iba harto al estadio y decidí optar por estudiar periodismo dedicar al deporte, a que se me abrieran las puertas.”

El área deportiva con las mujeres

Durante mucho tiempo ha sido un terreno difícil de explorar y principalmente dominado por hombres, el área deportiva en el periodismo ha ido avanzado poco en la inserción de la mujer, básicamente ganándose un espacio dentro de los medios.

Soy reacia a la ley de cuotas, eso de imponer cierta cantidad de cargos sean específicamente de mujeres o solo por el hecho de ser mujeres. Hay que forzar que ocurra, incluyendo que voces femeninas al aire no sean tan raras para los auditores, que en televisión la inclusión de la mujer sea no en cuanto te pones un peto y muestras tu cuerpo. Me molesta mucho eso de las mujeres de leer el twitter ¿Por qué no incluir mujeres en el panel de deportes?”.

El conocimiento del fútbol va de la práctica. Hoy en día está lleno de liga de mujeres, pero hace 20 años atrás no existían las ligas. “Hace 20 años uno les decía a los papás dame una pelota y te miraban con una cara, de esta niñita esta con fiebre”, comenta Carolina.

“Entonces es parte todo de una cultura que impedía que la mujer ingresara al mundo del deporte”, recalca la periodista. “Los hombres nos pueden llevar muchos años de ventajas, pero la gracia está en las herramientas y con el conocimiento que se puede adquirir”.

La roja femenina

El mayor hito del último tiempo fue la clasificación de la selección al Mundial de Francia. Las chicas dejaron una muy buena imagen después de la Copa América del 2018 y los partidos de preparación.

Hoy después de tanto camino recorrido se ven los frutos, aunque falta bastante “Me gusta que la FIFA habrá más espacios, que haya más dinero, que las chicas se vayan al extranjero. Me gusta, no sé si son comparables, ambas selecciones son muy distintos. Finalmente, el fútbol femenino esta partiendo de cero, no hay que ponerle varas tan altas.  El mérito está en el trabajo de todas, y la ANFP se ha puesto las pilas”, finalizó.

Más artículos