Llegamos hasta el Claro Arena, para conocer un poco más sobre Agustina Heyermann, jugadora de 21 años que actualmente es capitana y delantera de Universidad Católica.
Agustina. Aparte de jugar fútbol, ¿Estás estudiando o tienes alguna otra profesión?
Actualmente, no. Me estoy dedicando 100% al fútbol.
¿Tienes en planes en algún momento alguna profesión?
Me gustaría. Todavía estoy viendo qué, porque igual es un tema que hay que ir complementando bien con el deporte, especialmente ahora que se está profesionalizando mucho más. Entonces, estoy buscando algo que me guste y que me dé el tiempo para hacerlo de la manera que me gustaría hacerlo también.
¿Y siempre fue tu idea jugar a la pelota o tuviste en otros planes como otra disciplina?
Cuando chica jugué mucho deporte, demasiado. Yo creo que jugué tenis, básquet, me volvía loca porque tengo hermanos mayores, entonces todo lo que hacía en ellos lo hacía yo placito, pero el fútbol siempre fue como parte super importante en mi vida y desde los cinco años que yo vengo diciendo que quería ser futbolista.
¿Por qué el apodo Androide?
Cuando empecé a entrenar con la adulta, que fue a finales o mitad del 2021, postpandemia, yo tenía amigos dentro del equipo adulto y cuando yo empecé a subir, como que empecé a meter gol en los entrenamientos y no sé, como que siempre me salía. Y como que las más grandes como que me empiezan a molestar con buena onda y mi amiga, en este caso Laredo, que sigue dentro del equipo y la Monche, que ya no está, me empezaron a decir la androide, la androide ya sí quedó.
Levas desde los 11 años acá. ¿Siempre fue la católica como la opción o en algún momento dijiste: No, me voy a tirar a la U, Colo-Colo?
Yo creo que, obviamente, uno cuando es más chico como que… No sé, como que lo va pensando, pero sinceramente yo desde el día que pisé pie acá en San Carlos, me quedaba acá y sí, feliz acá, entonces como que no… No, nunca se me había ocurrido salirme y irme a formar a otro lado, digamos.
La temporada pasada, que tuviste dos lesiones. ¿Cómo viviste ese proceso?
Sí. O sea, yo estuve en desgarro de cuádriceps, me recuperé un partido y me dejaré de listo. O sea, Fue duro. No, fue al revés, izquierdo, es que parece. Y la verdad, fue supe difícil porque yo no estoy acostumbrada a lesionarme. Nunca he sido una jugadora que se lesiona. Yo creo que ahí también un poco de lo que la mente dice, el cuerpo actúa. Capaz no estaba en mi mejor momento mentalmente y simplemente ha sido reacción en mi cuerpo. Tuve el apoyo de mucha gente, entonces, eso igual lo hizo más fácil. Y los profesores tuvieron harta paciencia, así que eso igual ayudó.
¿Siempre fue ser delantera tu posición?
He jugado de todo. Cuando era más chica, jugué lateral, pero la verdad es que siempre me gustó estar arriba, siempre.
¿Eres capitana de la UC? ¿Cómo se vive ser capitana?
Es un sueño. Llevo desde los 11 años acá. Llegar a ser capitana de un equipo adulto, obviamente es como el sueño. O sea, llegar acá con la jineta, en el Claro Arena, con mis compañeras atrás, obviamente como súper emocionante, así que es un orgullo para mí poder usar una jineta de Universidad Católica.
Se lanzó la nueva indumentaria de la UC. ¿Te gustó?
Me encantó.
¿Y qué destacarías de esta nueva camiseta?
Lo primero que uno ve en la camiseta de católica es la franja y son todos los colores que están dentro de ella, de la explicación que tiene, que son los colores de muchas camisetas anteriores que ha habido dentro del club.
O sea, obviamente, que no me pueden decir que no es bonita. Y me encantaría que ustedes sintieran la tela. Yo creo que los deportistas más mañosos son los futbolistas. Entonces, tener algo que te acomode y que es lo esencial.
¿Y qué es lo mejor de jugar en la UC?
La gente, la gente en todo sentido, la hinchada, mis compañeras, la administración, el cuerpo técnico y el ambiente que se vive es tan rico, es tan como cercano. O por lo menos, así, lo siento yo, que en verdad no encuentro que se compare en ningún lugar.
Hablemos un poquito del fútbol femenino en Chile. ¿Cómo ves actualmente la situación?
Va en crecimiento, pero todavía falta mucho. Siento que todavía estamos viendo un poco la letra chica de las cosas que la ley, de lo que el profesionalismo pide, y eso igual le juega en contra a muchas de las mujeres que están dentro de este deporte.

¿Dónde crees tú que está la falla?
Yo creo que en como interpretan los clubes y la dirigencia de cada club que quieran, o sea, que te pidan tener un plantel 100% profesional, muchas veces pasa lo que está pasando en muchos equipos. La gran mayoría que te contratan por temporada, entonces no tienen pretemporada y después el campeonato termina en septiembre y es un campeonato super corto. Estamos de septiembre a marzo, muchos equipos sin competencia, entonces igual hay una falla. El tema de los contratos que se termina super rápido y lo monetario no le alcanza para vivir de eso, y eso juega mucho en contra.
¿Crees que va a evolucionar en algún momento?
Me gustaría decir que sí, yo creo que hay hartos planteles que van para de ese camino, que capaz están más cerca, como Colo Colo y católica que va por muy buen camino. Y me encantaría decir que para el resto de los equipos viene lo mismo, pero yo creo que sería un poco irreal, porque por las condiciones que tiene cada club me encantaría decir que sí. Pero yo creo que poco a poco nos vamos a ir acercando a lo que en verdad las jugadoras necesitan para llegar al 100% de hacer.
¿Cómo ha sido jugar en el Claro Arena?
Una de las mejores experiencias que he tenido. Muy rico, la cancha, cuando nos tocó inaugurar, y se escuchaba la gente, la sentía al lado, es impresionante. La cancha es exquisita, los camarines son de otro nivel. Entonces, yo creo que es igual una inspiración extra.
¿Qué planes tienes de aquí a un año o dos?
Yo acabo de renovar por dos años más en católica, entonces en este minuto me voy a centrar en eso. Pero si viene algo del extranjero, yo creo que es super conversable. Al final también era un sueño mío de salir y experimentar lo que es el fútbol internacional.
¿Cuál debería ser el siguiente paso como para decir: Vamos por buen camino en el fútbol femenino?
Yo creo que lo esencial y yo creo que una de las cosas más simples que puede haber es el tema de cómo se hace el campeonato.
Lo dije hace poco, terminamos en septiembre, el campeonato tiene que ser más largo porque es verdad que en octubre está Libertadores, pero no es posible que ahí termine. Hay que hacer algo más. Al final si queremos igualar o nos queremos acercar más al nivel de competencias internacionales es jugar más partidos
¿Quieres enviarle algún mensaje a la gente o agradecer?
Yo creo que el apoyo, yo siempre lo digo y siempre que tengo la oportunidad lo voy a decir, no solo de las hinchadas de cada equipo, sino de la gente en general que le importa el deporte. Venir a apoyar el fútbol femenino es súper enriquecedor para nosotros. No solo como jugadoras, sino como proyecto fútbol femenino. Nosotras nos entrenamos, nosotras nos esforzamos día a día para hacer un espectáculo bonito, que la gente lo disfrute, pero la gente le tiene que venir a apoyar, se tiene que interesar y el hecho de que este deporte crezca es un acto de todos.



