Now Reading
Paula Navarro, la mujer que marca hitos en el fútbol

Paula Navarro, la mujer que marca hitos en el fútbol

Se describe como una mujer de carácter fuerte y siempre tuvo el apoyo de familia y de sus amigos. Siempre fanática del deporte, se tituló del INAF como entrenadora profesional y cuenta con cursos certificados por la FIFA. Su sueño es ser presidenta de la ANFP y sus alumnas la ven como una mujer dura dentro de la cancha y empática fuera de ella, siempre siendo una “red de contención”.

Su Instagram nos deja postales, de además de sus amados perros Orión y Ara, de sus notables experiencias en el fútbol: recibiendo un diploma de parte Michelle Bachelet, participando en entrevistas en reconocidas revistas y radios, exponiendo en eventos de mujeres líderes y como no, festejando con sus alumnas de Santiago Morning.

Son, en pocas palabras, las vivencias de Paula Navarro, quien hace historia en la participación femenina en el fútbol local y como ella misma lo dice, “marcó un hito”.

Está a cargo de la rama de mujeres de Santiago Morning y hace un mes logró el título junto a sus pupilas. Y hace un tiempo, su nombre sonó aún más.

Fue hace más de un año en el que Paula Navarro aparecía constantemente en las redes sociales. Era un relato en Facebook, publicado en diciembre de 2017 por Barrio Bravo y que fue compartido 3.634 veces con un sinnúmero de comentarios expresando rabia y frustración, siempre en apoyo a ella.

Paula había sonado como la futura entrenadora del primer equipo del “Chago”, aunque posteriormente llegó como ayudante de Jaime García. El hecho causó particulares dichos por parte de Jorge Garcés, entre otros personajes del fútbol criollo. El “¨Peineta”, entre otras cosas, dijo que era “incómodo y que la sociedad chilena no está preparada”.

“La sociedad chilena no estaba preparada”, dice Paula recalcando el “aba”. Eso, “hasta que yo marqué un hito histórico el año pasado y fue súper importante, donde una mujer tiene la opción de llegar a un mundo de hombres. Hasta ahí no estaba preparada. De hecho, el 95% los comentarios que recibí fueron positivos. Trato de no participar mucho en las redes sociales por el tema de sanidad mental, pero todo lo que vi, la gente opinaba muy bien que pudiera dirigir un equipo de hombres”, confiesa.

¨Es cosa de tiempo, pero llegará: cada vez hay más canchas pobladas de niñas y mujeres; y cada vez somos más los hombres que lo vemos como algo obviamente natural y aunque el golpe fue duro, para alguien como Paula, que debe validarse diariamente, esto es sólo un paso más. Siempre supe que así sería y por eso la respetamos tanto´, señalaba la publicación de Barrio Bravo.

Paula se da un tiempo para charlar con SomosFutboleras entre sus reuniones y entrenamientos. Cuando se expresa no titubea y como dicen en el mundo pelotero, también habla en la cancha. “El primer semestre cuando estuve con ellos aprendí mucho de los muchachos y del equipo técnico. Y posteriormente, en el segundo semestre me dedico a las mujeres y las saco campeonas. Yo creo que el género no importa, importan las capacidades”, dice.

“El momento va a llegar, tampoco yo no quería ser a entrenadora. Si hubiera querido hubiera sido diferente. Tampoco era el momento porque conozco muy bien el mundo del fútbol y hay veces que uno tiene que dar el paso al costado para avanzar más. Quizás en ese momento avanzas uno, pero si esperas un poquito avanzas diez y eso es ser inteligente (…). Siempre me llevé bien con los muchachos y el cuerpo técnico, nunca tuve un problema”, agrega.

See Also

Paula se emociona cuando le pregunto por su momento más fuerte en su carrera y me responde “cuando salimos campeonas¨. Diciembre de 2018 y era su quinta final. De las cuatro anteriores, nunca había logrado el trofeo. “Nunca había sentido ese tipo de felicidad (…). nunca lo habíamos experimentado al nivel de que no sabíamos qué hacer. Es muy fuerte darse cuenta lo que hablan tus jugadoras de ti, que te dediquen el triunfo a ti… es…uff, estoy dejando algo en la vida, estoy formando buenas personas y buenos deportistas”, relata.

Catalina Carrillo, una de las jugadoras del conjunto bohemio, ahonda un poquito más. “Yo creo que todas le dedicamos el título a la profe porque es ella la que lucha día a día con las injusticias que nosotras vivimos. Es verdad que el fútbol femenino está creciendo, pero aún falta demasiado en Chile. Pero son personas y mujeres como la profe las que van abriendo el camino para que tengamos mejores condiciones. El título es un regalo a su esfuerzo, a su dedicación y a su disposición (…)”.

Palabras que reflejan admiración por parte de sus pupilas. Gabriela Bórquez, otra de ellas, la caracteriza como una ¨guerrera¨ y que ¨aunque tenga todo en su contra, ella continua y continua hasta lograr su objetivo¨, comenta. Y agrega que: ¨La relación de ella es de muchas formas, es nuestra madre en el sentido de que nos cuida y siempre quiere lo mejor para nosotras¨.

Una ruta en el que piedras no han faltado, pero que con un carácter firme y demostrando sus capacidades la han llevado hasta donde hoy está. Paula Navarro, una mujer que cambia paradigmas en un mundo de hombres y crea otro nuevo en un mundo de jóvenes mujeres que van por su mismo camino.

© 2019 Tema de Wordpress de la revista Issue. Reservados todos los derechos.

Scroll To Top