¡No hay primera, sin segunda! Conoce a las mujeres que manejan las comunicaciones en el fútbol

Catalina Valdés,  Emilia Pacheco y Pamela Venegas tienen una estrecha relación con el fútbol, no solo por ser hinchas, sino porque es parte de su trabajo.

Como ya sabemos, las mujeres poco a poco van marcando pauta en temas que se conocían por ser totalmente de hombres como el fútbol. Hoy muchos clubes tienen al mando mujeres en su área de comunicación como lo es el caso de Rangers de Talca, Magallanes y hasta hace un poco lo fue Universidad Católica.

Estas mujeres se tomaron un tiempo con Somos Futboleras y nos contaron sobre su trabajo.

Catalina Valdés: “Lo mejor de trabajar en el fútbol es que es un mundo muy entretenido, las derrotas duelen y los triunfos se viven a mil, es pura pasión”

Periodista y con un diplomado en Comunicación Estratégica, Catalina lleva las comunicaciones de Rangers de Talca hace 4 años. “Mi familia es ranguerina de toda la vida, a mí siempre me ha gustado el fútbol”, señaló, quien comenta que cuando fue periodista de una autoridad de la comuna tenía que asistir mucho al estadio y así se fue ligando a este mundo.

Para la joven, lo mejor de trabajar en el fútbol es que es un mundo muy entretenido, que no es rutinario y que nunca sabes lo que pasará en cada partido. “Es un mundo donde reinan las cábalas, las cumbias y la música, un mundo donde las derrotas duelen y los triunfos se viven a mil, un mundo de pura pasión (…) Lo más complicado es pelear el descenso, tras esa situación es muy complicado, agotador y triste”, explicó.

“El trato con los futbolistas siempre ha sido muy bueno. He conseguido grandes amigos con el pasar del tiempo, y siempre da pena cuando se terminan las temporadas, es algo que siempre pasa, pero uno forma lazos y es triste”, explicó. Y con respecto a los medios existe una muy buena relación “Si bien este es un mundo de hombres, al principio costó, siempre están los prejuicios sobre uno por solo hecho de ser mujer (que va a saber esta niña de fútbol), pero con el pasar del tiempo hemos logrado una relación de respeto y cordialidad que es lo que importa al final del día”, relata.

Catalina Valdés en el Sudamericano Sub 20 en Talca, Chile.

Para Catalina, la experiencia profesional y la oportunidad de entrar en un mundo de hombres es algo que jamás imaginaba, sobre todo los lazos de amistad, penas y pasión que se vive en el fútbol de Primera B.

Actualmente la periodista participa como encargada de prensa de la sede de Talca del Sudamericano de Fútbol Sub 20 que se realiza en el país.

Emilia Pacheco: “El fútbol es un deporte que se vive con mucha pasión, cuando estás dentro de un club te empapas de todo lo que ocurre”

Con más de 10 años en Chile, Emilia Pacheco periodista y Magíster de periodismo de la Universidad de Barcelona, ha tenido varios pasos por medios de comunicación, fue animadora de televisión en Zona Latina en el matinal “Sabores y en Vía X fue parte de las cuatro conductoras de “Campo Minado”. También trabajó en Concepción como reportera de prensa y animadora del canal TVU, de la Universidad de Concepción.

Hoy, su situación es otra. Actualmente se encarga del área de comunicaciones del Club Magallanes desde septiembre de 2018. “Mi marido es futbolista, juega en Palestino, por lo que el fútbol me toca muy de cerca. Y a este trabajo llegué porque desde la dirigencia de Magallanes me ofrecieron la oportunidad de encargarme del área de Comunicaciones del Club, algo que me entusiasmó y que no dudé en aceptar. Y la verdad es que estoy encantada”, explicó Emilia.

Emilia Pacheco en las canchas de entrenamiento del Club Magallanes

Como todo trabajo, los desafíos y complicaciones están a la vuelta de la esquina “Mi mayor desafío ha sido realizar una labor periodística un poco distinta a lo que venía haciendo hasta el momento. También se suma la importancia que han adquirido las redes sociales para el contacto con el hincha y aficionados, eso fue bastante nuevo para mí, pero me lo tomé como un lindo desafío, donde puedes innovar y tratar de hacer cosas distintas.”, manifestó la periodista, quien también agregó que “Lo más complicado, tal vez, es tratar de “levantar” la imagen del equipo cuando las cosas no van tan bien, y se requiere seguir encantando al hincha para sacar adelante los momentos complicados.”.

“Lo mejor de formar parte de un club como Magallanes, es que es muy familiar y cercano, y donde existe el ímpetu por hacer bien las cosas y lograr cosas importantes para la institución.”, aseguró la periodista.

El fútbol es un deporte que se vive con mucha pasión “cuando estás dentro de un club te empapas de todo lo que ocurre dentro, vives el día a día, los partidos: cuando se gana y se pierde, todo son emociones. Eso es impagable para una persona que vive tan de cerca el fútbol.”, finalizó.

Pamela Venegas: “Lo mejor es respirar fútbol todos los días. Eso es impagable y casi irreemplazable”

De muy pequeña le gustó el fútbol, y desde los 6 años ya iba al estadio. Cuando estaba terminando su Licenciatura en Historia, y pensó qué iba a hacer después, ahí fue cuando pensó que tenía que estar cerca del fútbol y entró a estudiar periodismo.

Pamela Venegas, es una periodista con una amplia trayectoria profesional; trabajó en radio Cooperativa, donde llegó para hacer la práctica en 2006. Un par de años después, se fue a Radio Bío-Bío, como periodista de deportes. Además, producía y editaba el programa “Deportes Más que Fútbol”, con conducción de Jorge Hevia (que apuntaba más a lo polideportivo), más la edición y conducción de “Juego de Damas”, donde comentaba la actualidad del fútbol con las periodistas Cecilia Lagos, Kika Millas y Carolina López.

Durante 7 años estuvo a cargo de las comunicaciones del club Universidad Católica, donde tuvo que convivir y abordar a gente que conocía “Cambiar de vereda, desde los medios a lo institucional no es fácil: hay que ganar confianzas, empezar todo otra vez. Pero como todo buen desafío, es entretenido afrontarlo”, señaló.

Pamela Venegas con integrantes del Club Universidad Católica

“Lo mejor es respirar fútbol todos los días. Eso es impagable y casi irreemplazable”, agrega.  Su amor por el fútbol, le trae los mejores recuerdos de los partidos a los cuales ha asistido, así como ver campeón a su equipo “es un sentimiento de felicidad difícil de explicar”.

Para Pamela lo más complicado es el sacrificio que muchas veces tienes que hacer: horarios extraños, fines de semana que tienes que trabajar hasta muy tarde. “En general los sacrificios que una tiene que hacer, y que el fútbol en general te exige, es que te quita tiempo para la familia, por ejemplo. Pero es algo que viene con la pega, y que se asume sin problemas”.

Por último, la periodista comentó que se “se aprende mucho, todos los días. De otras culturas, otras realidades. Se conoce a mucha gente y se viven experiencias muy lindas, emocionantes. Se vive fútbol todos los días, eso es sin duda, lo mejor de este trabajo”.

Más artículos

Santa Cruz y Colo Colo empatan en Curicó

El equipo de la sexta región consiguió el empate...

Everton toma ventaja en Copa Chile

El cuadro de Viña del Mar venció 2-1 a...

Fanáticos compartieron con jugadores de la UC en experiencia Neo QLED 8K de Samsung en Falabella

Jugadores de Universidad Católica compartieron con fanáticos en experiencia...