Las 50 preguntas a Nelson Rebolledo: “Soy adoptado y sentí que a través del fútbol podía sacar adelante a mi familia”

El jugador que actualmente juega en Rangers de Talca, se define como una persona enamorada de su hija y familia.

Con pasos por varios clubes del medio nacional, Nelson Rebolledo se tomó un tiempo con Somos Futboleras para hablar de su vida, carrera profesional y actualidad del fútbol nacional.

1. ¿Quién es Nelson Rebolledo?

Una persona muy enamorada de su hija, familia, además de ser tranquilo y muy amigo de sus amigos. Por otra parte, soy una persona muy feliz ¡Ese soy yo! (risas).

2. ¿Cómo nace tu relación con el fútbol? ¿Quién fue tu mentor para que decidieras ser futbolista?

Nace por una necesidad de devolverle la mano a las personas de mi entorno. Ese se debe, a que soy adoptado y sentía que a través del fútbol podía tener potencial económico para sacar a mi familia adelante, y de esta forma nace mi deseo por el fútbol. Fue un tema de necesidad, yo soy muy amante del tenis, incluso ahora juego torneos de tenis, pero mis amistades me obligaban a probarme en clubes. A veces me probaba en clubes y no asistía porque era muy tímido.

3.¿Fuiste adoptado desde guagua o más grande? 

Desde el día que nací ¿Siempre supiste la verdad? A los 13 años supe la verdad. Fue la verdad más sincera y leal de parte de mi padre y mi madre. Fue la mejor noticia, ya que unió más nuestros vínculos cómo familia ¿Cómo lo tomaste? Me sentí extraño. Después cuando más grande lo analicé. Siempre recuerdo ese día, llegue del colegio y apenas llegue salí a jugar a la pelota con mis amigos y mi mamá me llamó. Me fui altiro a la casa, le pedí disculpas a mi mamá por no haberme cambiado de ropa, en donde ella me dijo “vamos a la pieza”.  Está mi papá sentado, llorando… yo pensé… cresta me van a pegar los dos. Mi mamá me dio la noticia, mi papá lloraba por como lo iba a tomar, por la reacción que podía tener. Lo único que les dije que yo nací del amor de ustedes dos, nunca más toquemos este tema. Así me enteré y así lo tomé. Nos abrazamos los tres y nos pusimos a llorar. Pasando el tiempo, me dieron la opción de conocer a la persona que me tuvo a mí,  fue muy fuerte su decisión, se la respeto porque lo hizo para darme una mejor vida a mí. La persona que a mi me tuvo estaba metida en las drogas, y decidió pasarme a otras personas para que me cuidaran. Soy feliz con mi familia.

Padres de Nelson Rebolledo.

4. ¿Qué hacen tus papás? ¿Tienes más hermanos?

Mi mamá es dueña de casa y mi padre es guardia de un colegio en La Florida. Tengo dos hermanas, María e Isabel.

5. ¿Trabajaste cuando pequeño?

Me gustaba hacer malabares en los semáforos para jugar en los juegos de baile, hacia el diábolo, me iba bien, lo hacía por entretención. También trabaje dos días en una fábrica de fibra de vidrio, y después por las noches no podía dormir porque la fibra te quedaba en el cuerpo. Me pagaron los dos días.

6. ¿Cuál fue tu primer club?

Cobreloa. El último año de cadete lo hice ahí, porque iba a algún lado, quedaba y me iba por tímido. Me paso en Colo Colo, en donde me fui a probar a Colo Colo y me tiraron altiro a los juveniles porque jugaba bien, me trataron muy mal, me sentí mal y le dije a mi mamá, pucha mamá quedé, me dijeron que lleve la foto y firmar pero no quiero ir porque me trataban mal.  Después jugué un torneo en La Florida, y me fui a ver el presidente de católica, Jorge O’Ryan al club de barrio. Me ofreció ir a católica y en un principio le dije que no, porque sabía que San Carlos quedaba muy lejos. Después me ofreció plata, me fui a probar y pucha son tan buenos allá arriba, y miraba pasar la pelota para allá, para acá y nunca toqué la pelota. Pero yo decía, cresta si yo vine a jugar, me acuerdo que me barrí y se la quite a alguien de mis compañeros, ahí el técnico me dice pero cómo es tu equipo. Y yo le digo, yo no me pegue el pique de una hora y media para ver como ustedes juegan.

Después me fui a probar a Audax, y me estaba probando y me vio el Bichi Borgui y me hizo entrenar con el primer equipo.

7. ¿De qué Club tienes los mejores recuerdos y los peores?

Mis mejores recuerdos son en Huachipato porque me dieron la posibilidad de jugar en  Primera División. Los peores fueron en Barnechea, ya que no tenía buen trato con el DT, discutí con él y no jugué nada ese año.

8. ¿Cómo evaluarías tu paso por la Universidad de Chile?  ¿Quedó algo pendiente?

No como me hubiese gustado, pero si exitoso por lo que se consiguió. Era otra mi intención de haber marcado algo en Universidad de Chile. Quedé en deuda con la U.

9. Estas en Rangers y les ha ido muy bien ¿Cuál es la fórmula?

Yo creo que la unión de grupo, estar convencido de que el objetivo que tenemos como grupo lo vamos a conseguir. Hemos pasado de perder de local o tontamente de visita, además de entrenar por zoom debido pandemia.  Ha sido difícil el tema del torneo de este año, más encima que jugamos a mitad de semana y también los fines de semana. Hemos viajado arto.

Nelson Rebolledo actualmente en Rangers de Talca

10. ¿Te gustaría estar en la Selección ahora?

Si hubiera tenido el nivel que tuve mientras estuve en Huachipato, que era excelente, seguramente hubiera tenido más oportunidades dentro d la selección. En estos momentos me encantaría estar, pero es imposible. Si no estuve ahí, es netamente por mi culpa.

11. ¿Tienes amigos en el fútbol?

Tengo pocos. Mi gran amigo es Rodrigo Soto, fue jugador de Curicó, San Luis, Coquimbo, Arica, Magallanes. Además de que fue mi padrino en mi matrimonio.

12. Has tenido paso por varios clubes ¿En cuál es donde más te han sentido mejor?

En Huachipato. Tuve una gran oportunidad, hice bastante goles y además de jugar con grandes jugadores como Manuel Villalobos, Gamadiel García, Currimilla y Nery Veloso. También  en Curicó, con el profesor Marcoleta quien me llevó, me sentí un jugador importante para el equipo.

13: ¿Eres hincha de algún club chileno?

Me gusta mucho Curicó por lo importante que me sentí en el equipo y el cariño que me entregó la gente. Cuando chico era hincha de Colo Colo porque vivía cerca del estadio, pero deje de ser hincha del equipo porque me dio miedo. Un día estaba en la Garra Blanca con mi primo, vi un día como asaltaban a una persona los mismos hinchas y dije no quiero ser más hincha de este equipo ¿Cómo se siente jugar en Universidad de Chile con su barra? Me tocó estar en el equipo que ganó todo. Entrar al estadio y sentir el apoyo de la gente a pesar de que podrías ir perdiendo. Es impresionante, me enamoré de la Universidad de Chile por  la hinchada que tienen, esa fue una de las cosas que más me marcó de mi paso en la “U”.

14: ¿Tienes algún ídolo del fútbol chileno?

Me gustaba ver los partidos de Zamorano en el Real Madrid y los de Marcelo Salas cuando jugaba en Italia. Lo que si le doy la gracias a Fernando Martell porque me ayudó mucho cuando estábamos en Calama, ocupé la camiseta número 13 gracias a él.

15: ¿Cómo se compone tu familia actualmente? ¿Casado? ¿Hijos?

Me estoy separando. Ahora convivo con mi polola, y tengo una hija de 4 años que se llama Emilia.

16:¿Te gustaría que tu hijo o hija estuviera ligado al fútbol?

Me encantaría. Cuando fui padre, uno de mis sueños fue salir a la cancha con mi hija. Lo cumplí. Fue especial, pero ese día se me fue un penal contra Católica (risas).

17: ¿Sientes que el periodismo Deportivo de Chile es malo?

No, pero el periodista deportivo chileno busca más destruir que ayudar a la persona. Escuche la entrevista de Rueda antes del partido contra Uruguay, entregó la nómina de los 23 jugadores, pero los periodistas se preocupan más de los jugadores que no estaban, en vez de aquellos que podían jugar en esos puestos. No debe ser fácil ser técnico, sobre todo de la selección. Si el técnico decide a Juanito o Pedrito, entonces hablemos de Juanito y Pedrito que están, y no de los que no están.

18. ¿Dónde te criaste?

Me crie en La Florida, hasta que a mi mamá le salió su casa en Puente Alto. Estuvimos prácticamente 20 años en La Florida

19.- ¿En qué equipos te probaste? ¿Siempre fue en la posición de defensa o en otra?

Me probé en Audax, de delantero; en Colo Colo, delantero: católica, Delantero y en Cobreloa de delantero, Cobresal delantero. En Cadete de Cobreloa jugaba de puntero izquierdo o delantero, y nos fue a ver el primer equipo contra Peñaflor. Nelson Acosta quería llevarse jugadores a Calama. Ahí me pusieron por fuera, corría, corría no hice un buen partido. También jugué el torneo de promoción que lo hicieron un solo año y le gustó mi juego a Don Nelson.

Me acuerdo de que nos íbamos de pretemporada a Chiloé, iba sentado en el bus, y de repente el profe dice Rebolledo y Correa venga… Ahí yo le digo si me retan por tu culpa, te voy a pegar (risas). Ahí el profe nos dice, se tienen que bajar porque mañana viajan a Calama, estaba contento porque por fin iba a estar en un equipo profesional.

20.- ¿Algún apodo?

“El Loco”.  Siempre ando haciendo tonteras, como hacer reir al grupo, no tengo vergüenza.

21.- ¿Cuándo llegas a U. de Chile fuiste pedido por Jorge Sampaoli? ¿Qué pasó que no pudiste consolidarte en ese equipo que ganó la sudamericana y bicampeonato?

Cuando a mí me llaman de Universidad de Chile, yo estaba en Polonia para firmar en el Legía de Varsovia que es como si fuera la U o Colo Colo en Chile. Viajamos con Gioinno, vimos un partido y dijimos acá la voy a romper. La plata era buena, me iban a dar departamento, vehículo, estaba a punto de firmar y Gioinno me dice, me acaba de llamar Sabino Aguad, que Sampaoli te quiere en la U, es harta la plata. Y yo le dije me quiero ir para allá, me dice Nelson vas a perder plata y yo le dije quiero jugar en un equipo grande. Siendo que Legia jugaba Champion o UEFA. Ahí llegué, tuve una reunión con Sampaoli y me dijo que iba a tener que disputar y un pesto con Eugenio Mena, y dentro de los primeros entrenamientos anduve muy bien, me tenía considerado. Pero al andar muy bien, Eugenio también anduvo muy bien. Una vez lo conversamos y Eugenio me dijo que, si no fuera por mí, no se apuraba, no aumentaba su rendimiento. Y cuando me tocó, entre muy revolucionado en un partido contra Nacional por Sudamericana, me pudieron dos amarillas en 15 minutos y para afuera.

22.- ¿Cómo definirías el trabajo que desarrollaba Jorge Sampaoli?

Muy obsesivo y apasionado por lo que hace. No se le escapa ningún detalle. Lo único malo que le pudiera haber encontrado al profe, fue que no le importaba si alguien estaba lesionado, le gustaba que estuviera igual. Como se dice en el fútbol: “Se rompe o se raja” el decía que estar igual el jugador, hacia todo lo posible e imposible con junto al área medica para que puedan jugar.

23.- Fuiste parte del periodo más exitoso de U. de Chile ¿Cómo definirías esa sensación de ganar un título internacional?

Linda sensación, lindos recuerdos, los viajes las risas de todo me dejo. Conocer personas que por ahí veía la tele yo veía un Rivarola, no sé yo decía este tipo es cabron, debe ser pesado y todo. El día que yo me presento al CDA me toca sentarme al lado de él y yo cresta donde me colocaron y me siento y era extraordinario. Al otro lado estaba Matías Rodríguez, un tipo muy positivo, muchas risas, nunca algo negativo tipos muy buenos para el grupo. Matías en ese tiempo jugo muy bien y se fue a la selección de Argentina, pudo compartir con Messi. Rivarola un ídolo de la U, haber estado con Johnny fue extraordinario. Yo me llevaba muy bien con Edu, Charles, Osvaldo, Pepe. Con el Edu hacíamos cada cosa… Una vez viajamos a Brasil y nos pusimos la chaqueta de la azafata, por webiar, por lesiar en realidad… nos sacamos fotos. También cuando fuimos a jugar con Arsenal en Argentina, entramos a una tienda, pero cara de un mall de Argentina. Y Estaba Sampaoli ahí, y empezamos yapo profe cómpresela la chaqueta y la chaqueta valía como 600 lucas y el decía pelotudos como me voy a comprar algo así nunca me he comprado nada caro y el Edu como lo trataba le decía yapo pelao cómpratela no seas cagado si con los premios, con los viáticos. Después nos subimos al bus y se subió con una bolsa, nos fuimos al hotel y le pregunto ¿profe que lleva en la bolsa? Y era la chaqueta y dice si ustedes pelotudos hicieron que me comprara la chaqueta y creo que no la uso nunca. Fueron momentos buenos, chistosos. Era tan positivo el grupo, que donde íbamos sabíamos que íbamos a ganar, algo nos íbamos a traer del viaje, un triunfo o un empate, nunca pensamos que íbamos a perder. Y así fue, salimos campeones de la Sudamericana invictos.

Gustavo Lorenzetti y Nelson Rebolledo presentación en Universidad de Chile

24. ¿Por qué no continuaste el año 2012 en U. de Chile, pensando que disputarían varios campeonatos ese año?

Fue decisión de la dirigencia y Sampaoli quien me dijo que andaba bien en los entrenamientos, pero que me había traído para jugar. Pero en ese momento el trajo a a Cereceda,  y prefería que me fuera a préstamo para sumar minutos y volver de mejor forma ¿Por qué trae a Cereceda? Porque Sampaoli es así, tincado y si en ese entonces Cereceda andaba bien en su equipo él lo quería. El quería a los mejores jugadores del torneo y como Cereceda estaba jugando de titular, pensó que él podía ser la competencia de Mena.

25. ¿Te vas de U. de Chile y llegas a préstamo a O’Higgins con Eduardo Berizzo en donde realizan muy buena campaña en la primera parte, y en el cual juegas de titular todo el semestre y disputan la final del apertura en donde son derrotados por la U de Sampaoli?

Llegamos a la final con el Toto. Nos fue bien en O’Higgins, teníamos buen equipo. Perdimos la final. Ganamos 2-1 en Rancagua, y empezamos ganando en el Nacional 1-0, yo dije ahí ya estamos listos, pero nos cobraron un penal inexistente, y después el arbitro acepto su equivocación, pero ya era tarde.

26. ¿Qué similitudes podrías identificar entre el proceso de Sampaoli y Berizzo? ¿ O realmente son muy distintos?

Los trabajos en si eran muy parecidos. El Toto era más de piel, te preguntaba como estabas ¿Sampaoli? Mmmm no. En mi caso no. Era más de risas. Me paso algo raro con él, siempre entrenaba de 10 a 11 los defensa y de 11 a 12 los delanteros, no hacíamos fútbol. En todos los equipos que he estado con Berizzo también se hace fútbol para saber como va a andar el equipo, como son los movimientos, pero era muy robotizado lo de Sampaoli, pero después si entrabas a la cancha, si la pelota la tenia el lateral derecho, tu mirabas a esa U todos sabían  donde ir. Todos corrían hacia adelante, hacia la pelota, todos se posicionaban con respecto al balón, se entrenaba así. Con Berizzo era mucho trabajo de Bielsa, trabaja muy bien.

27.- ¿Cuál han sido tus momentos más difíciles en el fútbol?

Pasar por lesiones, estar lejos de mi hija y padres ¿Alguna lesión grave?  Una pero fue un tiempo corto, como tres meses ¿Cómo ocurrió? De  estúpido me fui a jugar con unos amigos a una cancha de barrio y un niño me fracturó el peroné.  En el equipo que estaba me  iban a echar, ya que por contrato no puedes jugar en donde no sea tu trabajo.

28.- Fuiste convocado por Marcelo Bielsa para disputar el Campeonato Esperanza de Toulon 2008 ¿Cómo viviste esa sensación de ser convocado por Bielsa a la selección sub 23, en donde hicieron un muy buen campeonato llegando a la final y ser los subcampeones?

No lo podía creer. Eran como las 8 de la noche, cuando me llaman de Huachipato, estas convocado a la Selección te tienes que presentar mañana. No te creo y con Bielsa estaba feliz, feliz. Llegue a Juan Pinto Duran y me cambio todo, era muy estresante entrenar con Bielsa, todo tenía que ser perfecto. Yo como jugador no podía errar un centro, no podía dejar un pase, era muy estresante, era muy a la perfección los trabajos. Hacíamos trabajos de 15 minutos y había gente grabando. Entonces él se llevaba esos videos y los miraba en su oficina, volvía y decía … Esto salió mal se repite. Yo llego el primer día a Juan Pinto Duran, me estoy sentando a tomar desayuno y me dicen Rebolledo te llama Marcelo. Yo dije cresta que embarrada de mandé. Voy a la oficina, el tipo tiene lleno de televisores, le digo permiso profe, sientante y me empieza a mostrar videos míos y me dice, esto está bien, esto esta mal, estoy hay que corregir,  el tipo obsesionado. Ese año había una lista de 40 jugadores, 20 se iba a Toulon y los otros a Malasia con Berizzo.

Nelson Rebolledo en la Selección 2008

29.- ¿Qué significa para un futbolista ser nominado a la selección de su país? Fuiste nominado por Bielsa y Borghi

Yo creo que es el máximo logro, entrar a una cancha y cantar el himno nacional es el mayor logro. Sentí que fue uno de mis mayores logros el haber representado a mi país.

30.- Has pasado tanto por Primera División y por primera B ¿Se siente el roce futbolístico entre ambas categorías?

La diferencia de la B que es mucha fricción, mucho de cortar el juego, es lindo el torneo de la B, me gusta. En primera es más pausado, más tácticos, pero hay jugadores de mayor calidad en el Finiquito. Son tipos letales, esa es la mayor diferencia. Incluso hay muchos equipos de la B que fácilmente le pueden hacer pelea a un equipo en Primera División o muchos jugadores de la B que podrían estar fácilmente en primera A.

31.- ¿Cuántos goles has hecho en el fútbol y cuál ha sido el más importante de todos?

Según Wikipedia 26 (risas). Para mí el más importantes fue el gol que le hice a Colo Colo en el Monumental en un Play Off entre Huachipato y Colo Colo. Fue a estadio lleno, teníamos un equipazo en Huachipato. Colo Colo andaba muy bien estaba Lucas Barrios, era buen equipo. Hice el gol porque me habían contactado de Colo Colo, entonces pensaba tengo que hacer mi mejor partido, incluso vino gente del Benfica de Portugal a ver a Gonzalo Jara que estaba en Colo Colo y al otro día yo tuve la reunión con la gente del Benfica, anduve muy bien en ese partido. Quedamos eliminados porque a Gamadiel se le fue un penal.

32.- ¿Alguna anécdota que recuerdes que hayas vivido en el fútbol la cual haya sido graciosa? La tenemos)

Pasaron dos a tres días en Calama, y profe Nelson me dice ¿querí jugar? Yo le digo si profe Ya tení que aprender a jugar de lateral izquierdo porque en Chile no hay. Me quedaba entrenando con Mauricio Aros y con el Rorro Pérez, tirando centros y la marca, porque no era mi fuerte y aún me cuesta. Pude debutar con grandes jugadores, estoy contento con mi paso en Cobreloa, aunque fue corto. Como yo jugaba en un club de barrio en Santiago, tenían que pagar derechos de formación, y Cobreloa no hizo ese trámite. Yo debuté, todos me dijeron que anduve bien y el pelao me dice Puta cabro weon anduviste bien te voy a hacer ganar plata (Risas), pero al otro día llega una carta de la ANFP porque no estaba inscrito.

El chistoso, chucheta, extraordinario el profe, tenía a todos contentos. A veces me lo topaba en la disco, el iba porque se hacía el lindo con las azafatas, entonces invitabas a la azafata a tomarse un trago. Íbamos a la disco y lo veíamos. Entonces íbamos con un compañero y decíamos “vamos a pedirle plata al profe para que nos serviamos algo” (Risas) entonces nos pasaban 10 o 20 lucas.

33.- En tus ratos libres que haces generalmente?

Descanso, cuando estaba todo normal en las tardes jugaba tenis, y en la tarde-noche estaba con mi polola. No soy de salir mucho, cuando salgo era para salir a comer algo o ir a ver a mi hija.

34.- Tuviste la posibilidad de ser entrenado por Nelsón Acosta ¿Cómo fue para tí ser dirigido por él?¿Cómo eran sus entrenamientos, alguna anécdota con él?

Era chucheta, muy de piel con los jugadores, se podía conversar con él y también podías contarle tus problemas los cuales solucionaba, estaba muy preocupado de los más chicos. Muy preocupado de Alexis, ese año estaba en Calama, de que estudiara, de que no faltara a clases, es un diez el profes le gustaban los asados, toda la semana habían asados, se ganaba había asado ¿Y si perdían? Te hacia entrenar el hombre. Fue sufrido, pero muy buen  paso por Calama. El estaba acostumbrado a ganarle a los equipos grandes, sabía como jugarles, además tenia una calidad de jugadores ¿Alguna anécdota? Llegué a Calama y mentalizado en jugar a la pelota, esa primera noche se le ganó a la U en Calama y todos los de la pensión salieron a la disco y cómo yo iba enfocado en solo jugar a la pelota no salí. Entonces después los cabros de la pensión llegaron con mujeres y yo estaba durmiendo, entonces fueron a mi pieza con las mujeres y saltaron en mi cama. Y olvídate como 8 personas saltando en mi cama, se fue al suelo y me quede durmiendo en el suelo como 3 o 4 meses, no sabía como decirle al club que mi cama se había roto y justo hubo como un “terremoto” y ahí fui justo al otro día y dije con el susto salte y se rompió la cama y ahí me la cambiaron, después de cuatro meses (risas).

35.- ¿Por qué saliste de Curicó, equipo en el cual estuviste 4 años y con el ascendiste a primera división?

Llegó el “Pillo Vera” y me dijo que iba a traer a otro jugador en ese puesto y que yo iba a ser como el tercer lateral izquierdo, le dije ya bueno voy a ver la posibilidad de salir y se dio la posibilidad de llegar a Wanderers. Fue lamentable me dolió mucho por el cariño que le tengo a la institución. Tal vez si hubiera esperado dos semanas más seguiría en Curicó, porque después el Pillo se fue a Grecia. En Wanderers pudimos ascender, soy un privilgiado del fútbol donde he estado he estado he conseguido algo, estuve en Iquique, campeón Copa Chile; estuve en la U campeón en la Sudamericana y Torneo Nacional: en O’Higgins una final, en Curicó salí el mejor jugador de la división y también ascendimos, en los diferentes equipos que estuve, conseguí algo.

Nelson Rebolledo en Curicó.

36.- ¿En qué equipo de Chile no jugarías? ¿Por qué?

No sé, jugaría en todos los equipos no importa la división, ya que veo el fútbol como un trabajo, entonces necesito seguir trabajando. Soy muy hincha de Curicó, pero juego en la contra en Rangers y doy todo porque el equipo suba a Primera División, no le cierro la puerta a ningún equipo, es un trabajo yo necesito pagar mis cosas y que mi hija tenga una buena vida.

37.- ¿Cómo hace para compatibilizar amor y fútbol?

Lo mío no es muy difícil, vivo con mi polola nos llevamos bien. Llego tengo la comida lista o la voy a buscar a su trabajo. No hay ningún problema en eso ¿El problema sería la distancia con el amor de tu hija? Claro es lo más difícil que me ha tocado, mientras ella este bien y sana, estoy feliz.

Nelson junto a su hija.

38.- ¿Qué opinas con respecto a los jóvenes que deciden ser futbolistas, pero que por diferente motivos no llegan al profesionalimos?¿Cuáles crees que son los factores para consolidarse?

Hay varias cosas, primero hay que convencerse de que uno es capaz. Lo otro cuando tengas la posibilidad para ser profesional agarrarla y no soltarla. Después va netamente en el trabajo. Últimamente es muy fácil para los más chicos debutar en el fútbol profesional por reglamento, antiguamente casi que tenías que matar a un viejo para jugar cinco minutos, ellos no se salían por nada. Muchos equipos cumplen con la regla del sub 20 por reglamento no porque se lo merezcan, y ahí ese jugador sub 20 que se le esta dando la posibilidad de sumar los minutos que el equipo necesita debiera andar mucho mejor, tienen que aprovechar la posibilidad ¿Es falta de madurez o trabajo dentro del club? Es netamente formación, en una entrevista Johnny Herrera dijo un cabro chico que esta en el primer equipo ahora le hacen un contrato de 400 o 500 mil pesos, el cabro chico está pensado en comprarse un celular de última generación, un vehículo, andar con la mejor ropa, entonces está pensando en otras cosas en vez de no sé comprarse un suplemento que te haga bien para tu deporte. Johnny dijo la verdad, el dice muchas cosas que son verdad, a veces se pasa para el otro lado, él es muy frontal.

39.- ¿Qué le falta al fútbol chileno para ser mejor?

Va en la formación de lo más chicos.  Hubo una generación muy buena que todavía se le esta sacando el jugo. Los clubes como pasan a ser Sociedad Anónima se preocupan más del dinero que de formar buenos jugadores. Actualmente el único club que se preocupa es Universidad Católica.

40.- ¿Qué piensas hacer después de que retires del fútbol? ¿Estudiar esta entre tus prioridades?

Me encantaría estudiar preparador físico, sería un plus para mi carrera.

41.- ¿A tú juicio actualmente cuál es el mejor equipo del fútbol chileno?

Católica ¿Y por qué internacionalmente no le ha ido bien? Tiene que invertir en jugadores más de pesos, tienen que invertir más dinero y ltambién va por la mentalidad del jugador. Yo me acuerdo cuando estuve en la U sabíamos que imponiendo nuestro juego podíamos ganar en cualquier lugar.

42.- Tú día más feliz y triste en el fútbol?

El más feliz fue cuando me nominaron a la selección, fue una sorpresa. El más triste fue descender con Barnechea, fue bastante fuerte.

43.- ¿Cuál es tú mejor cualidad y defecto?

Mi mejor cualidad es siempre querer ayudar al resto. Mi mayor defecto es ser muy cuadrado, he tenido muchos problemas, pero eso, pero tengo que cambiarlo.

44.- ¿Cuál ha sido el mejor insulto en cancha que te hayan dicho y qué tu hayas dicho?

El Kalule Melendez me pegó una patada y me dejo en el suelo, me hizo trisas el tobillo y Selman me dice párate cabro culiao y yo le decía como me trata así (risas).

45.- ¿Qué te ha parecido la vuelta del fútbol profesional durante la pandemia? ¿Se han tomado las medidas adecuadas?

Esperamos arto como equipo, pero tuvimos entrenamiento por Internet. Más que jugar queríamos entrenar, ver al compañero, el día a día, preguntarle a un compañero ¿cómo estás? ¿cómo está tu familia? Las ansias de nuestro primer partido eran terribles, queríamos solo jugar, lo hicimos muy bien le ganamos 4 o 5 -1 a Temuco, entonces tuvimos la ventaja antes a los entrenamientos, los otros equipos estaban en cuarentena, lo único que deseábamos era volver a entrenar. Lo único que esperábamos era volver a entrenar, nos decían ahora si y uno miraba las noticias y decía Chile esta en el peak de contagios. Fue terrible la espera. Se hacen los exámenes de PCR, y sabemos quien esta contagiado y si podremos seguir jugando o no al fútbol, eso es complicado de todas formas.

46.- ¿Durante la pandemia que hiciste? ¿Pensaste que se podía terminar el año futbolístico?

Me encantaría aprender a cocinar, pero preferí seguí entrenando por cámara. Un par de veces con mi polola hice baile entretenido y zumba. Yo la incentive (risas) para hacer algo diferente, y para no ver noticias porque eran todas malas ¿Pensaste que el futbol no volvía? Si, más aún cuando veía que los equipo se acogían a la Ley del desempleo dije esto no vuelve. También pasó porque el Ministerio de Salud no le daba la autorización a la ANFP para reanudar el torneo, entonces pensé esto se va a terminar. Me voy a quedar sin trabajo, sin sueldo, fue desesperante la espera.

47.- ¿Cuáles son tus proyecciones para este 2021?

Espero primero salir campeón con Rangers. Espero seguir trabajando aquí en el club, ya que siento que puedo ser un aporte.

48.- ¿Quien es tu compañero de concentración?¿Qué es lo que hacen en una concentración, harta talla?

Christopher Díaz, nos llevamos bien. Siempre conversamos de lo que nos pasa, como nuestras parejas, familias ect. Bueno eso fue cuando teníamos concentraciones, ya que ahora no hay concentración.

49.- ¿Cómo evalúas los momentos futbolísticos que están vivendo U. de Chile y Colo Colo?

Es preocupante y no me gusta que sea así. Los equipos grandes invierten año a año, entonces no se entiende porque están así. Colo Colo es conocido como un equipo grande, y que este pasando por esto es culpa de la dirigencia, o sea, imaginate fue el segundo equipo que se acogió a la Ley de Desempleo, y después viste las consecuencias no entrenaron más, y cuando hubo que volver al fútbol ellos no habían hecho nada en 3 o 4 meses, en donde venían con varios lesionados. Además de ver como ciertos jugadores realizaban declaraciones por no hacerlos jugar, como fue el caso de Maturana. Realmente estaban más preocupados de los extrafutbolístico que de jugar a la pelota.

50.- ¿Qué técnico a lo largo de tu carrera ha sido el que más te ha marcado?

No nombraría a uno, pero si el profesor Marcoleta y Arturo Salah. Los destacó más como persona, ya que son muy preocupados por el jugador.

Ficha técnica:

Nelson Arnoldo Rebolledo Tapia 

Nacimiento: 14/11/1985 en Santiago, Región Metropolitana

Inferiores: Cobreloa

Equipos Primera A y B: Cobreloa (2005) Curicó Unido (2006, 2015/2016, 2016/2017, 2017/ 2018), San Luis de Quillota (2007), Huachipato (2008, 2009, 2010, 2011), Universidad de Chile (2011, 2013, 2014), O’Higgins 2012, Deportes Iquique 2013/ 2014, AC Barnechea 2014/ 2015, Santiago Wanderers 2019 Rangers (2020 – Presente)

Selección Nacional: Fue convocado por primera vez a la Selección de fútbol sub-23 de Chile para el Torneo Esperanzas de Toulon 2008, dirigida por Marcelo Bielsa. Chile fue subcampeón del torneo.

Fue llamado nuevamente por Marcelo Bielsa pero esta vez para ser parte de la Selección de fútbol de Chile. En 2011 sería parte de una selección “Sub-25” dirigida por Claudio Borghi para enfrentar en dos duelos a la Selección de México Sub-28​.

Títulos: Primera División Universidad de Chile 2011, Copa Chile Deportes Iquique 2013/14, Primera B Curicó Unido 2016/17 y Primera B Santiago Wanderers 2019

Más artículos