Jugadoras del equipo de fútbol de Universidad Católica junto a la conductora de televisión, son las principales voceras de “Gol de Chilena”, cruzada organizada por el club, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) y Roche Chile, que busca difundir mensajes de prevención y educación sobre este y otros tipo de cáncer.
“Prevención es amor propio” es el mensaje de la campaña que lidera Francisca García-Huidobro, con la cual, durante el Mes de la Mujer, se busca concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de tomar acciones ante uno de los cánceres más prevenibles dentro de la población femenina: el cáncer cérvico uterino.
Esta iniciativa, se enmarca en las acciones que está llevando adelante “Gol de Chilena, Juntos Prevenimos el Cáncer”, una campaña que va por su tercer año y es impulsada por el club de fútbol Universidad Católica, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) y Laboratorios Roche Chile.
“Invitamos a las hinchas cruzadas a informarse y visitar periódicamente a su médico. Esperamos lograr este objetivo a través de la difusión que realizamos en el club y de la promoción de la vida sana que realizamos constantemente”, comentó Helaine de Grange, jugadora de Católica.
A Helaine, se suma la animadora, quiene también, como rostros de la campaña, buscan promover la actividad física y la vida sana como herramienta para abordar integralmente los desafíos que supone una enfermedad que solo en 2020 arrojó 1.503 nuevos casos y 799 fallecimientos.
“Si bien esta enfermedad es extremadamente peligrosa, en la mayoría de los casos es prevenible. No nos posterguemos más, busquemos ese espacio de autocuidado y cariño, porque darnos el tiempo para prevenir también es darnos amor propio ”, aseguró Francisca García Huidobro.
Cuidarse, chequearse e informarse son los tres pasos fundamentales que quiere transmitir y posicionar esta iniciativa como herramienta para enfrentar una enfermedad que es prevenible en el 93% de los casos cuando se cuenta con métodos de tamizaje, tratamiento y seguimiento adecuados (como el Test del VPH, por ejemplo).
“Las instancias que educan, concientizan e informan a las personas, en este caso a las niñas y mujeres, sobre cómo prevenir y detectar oportunamente las enfermedades, son igual de importantes que el desarrollo de los medicamentos para hacerles frente. Por eso, estamos felices de poder participar por tercer año consecutivo en esta campaña tan relevante en materia de cuidado y prevención”, afirmó el gerente general de Roche Chile e impulsor de esta iniciativa, Antonio da Silva.
Asimismo, en Achago están conscientes de la importancia que tiene la educación y la entrega de información a la sociedad para la prevención y detección temprana del cáncer, especialmente educando sobre los factores de riesgo. “De esta manera, podemos traspasar la información relevante para educar a las mujeres, desde pequeñas, a quererse y cuidarse”, indicó su presidenta, Piga Fernández.