Fernanda Contreras: “El fútbol femenino tiene que ser dirigido por personas capaces de lograr que dé económicamente”

La delantera de Colo Colo y estudiante de la Universidad Mayor, habló del momento que vive el fútbol femenino en el país y la participación de la Roja en el Mundial de Francia.

Fernanda Contreras, es delantera de Colo Colo, tiene 19 años y estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor. Para conocer un poco más sobre ella, se tomó un tiempo y conversó con Somos Futboleras.

Su amor por el fútbol nace desde pequeña” Lo bonito que se sentía gritar un gol de tu equipo o ver una jugada mágica, bonita, como espectáculo… me enamoró”, es lo primero que comenta la jugadora al hablar de su amor por la redonda.

Su historia comenzó en el año 2010 al inscribirse en la Escuela de Fútbol Femenino Colo Colo, ahí tuvo su primer entrenamiento junto al profesor Héctor Concha, quien le enseño mucho. En el 2012 subió a la Sub17 con 12 años de la mano del profesor José Letelier, actual entrenador de la selección chilena femenina.

Este deporte le ha dado momentos muy emotivos, lindos recuerdos y grandes sensaciones en el camarín “En el 2013 el profesor me hizo entrar, yo estaba muy nerviosa más encima era un partido contra Universidad de Chile y les ganamos. Así como la primera Copa Libertadores, mi primer gol, jugar contra mi pololo entre muchas otras cosas. Son recuerdos que indudablemente si no hubiese sido por el fútbol, no hubiese tenido”.

El fútbol también la acercó al amor.  Branco Provoste, volante de Cacique es pololo de Fernanda hace 4 años y algunos meses. “Tenemos una relación hermosa, estoy orgullosa y feliz por lo que hemos formado”, dice. “El fútbol también es tema, como no, nos aconsejamos, hablamos de nuestros errores, virtudes, de lo que debemos mejorar y claro también vamos a partidos juntos “, confesó Contreras.

La Roja y fútbol femenino en el país

Durante el 2018 la selección chilena femenina logró clasificar al Mundial de Francia, que comenzará durante los primeros días de junio del presente año “Las conozco y sé que todas pueden dar mucho más. Son tremendas jugadoras y con gran experiencia, además llevan mucho tiempo jugando juntas desde muy pequeñas la mayoría. Han trabajado durísimo incluyendo el cuerpo Técnico comandado por el profesor José Letelier”, relata Fernanda.

Sin embargo, la clasificación dejó a la vista la poca preocupación que se le daba a las chicas en el fútbol en este país y la necesidad de igualar las diferencias que existen en la rama masculina y la femenina.

“Indudablemente falta una oportunidad para que las niñas puedan demostrar su talento a través de contratos de trabajo y poder dedicarse al 100% a la actividad, por lo tanto, el femenino tiene que ser dirigido por personas capaces que puedan lograr que el fútbol femenino dé económicamente para los clubes tal como lo hacen los varones, ya sea con venta de jugadoras, ya sea por el área de publicidad y cosas así”, explica.

Para lograr un desarrollo del fútbol femenino, es importante que exista un retorno para los clubes como sociedad anónima, para qué este pueda desarrollarse bien” tenemos que trabajar todos juntos, desde las jugadoras y los clubes en la organización de los torneos y transmisión de los partidos para generar mayor publicidad, el retorno es fundamental para la los clubes, que hoy en día son en la mayoría sociedades anónimas, para que estos puedan lograr beneficios económicos para sustentar el fútbol femenino”, confesó la joven.

Por último “Hay que generar espectáculo para que el público se motive a ir a ver los partidos del femenino, con una jornada de diversión, una buena galería, buenos asientos, lugares donde comprar y que sea una fiesta familiar”

Más artículos

Santa Cruz y Colo Colo empatan en Curicó

El equipo de la sexta región consiguió el empate...

Everton toma ventaja en Copa Chile

El cuadro de Viña del Mar venció 2-1 a...

Fanáticos compartieron con jugadores de la UC en experiencia Neo QLED 8K de Samsung en Falabella

Jugadores de Universidad Católica compartieron con fanáticos en experiencia...