Now Reading
El dúo chileno de la primera división ecuatoriana

El dúo chileno de la primera división ecuatoriana

El fútbol los juntó en el sur de Chile y nunca se imaginaron que casi a cuatro mil kilómetros y años después, volverían a encontrarse.

Fue en Malleco Unido cuando el preparador físico Fabián Venegas cruzó historias con el director técnico Iván Endre. Mientras el PF venía de especializarse en Argentina,  Iván hacía su carrera en el país tanto como entrenador y docente.

Endre comenzó en la juvenil de Colo Colo para continuar en los cadetes de Universidad Católica. Vio crecer a Gary Medel, Mauricio Isla, Cristopher Toselli,  entre otros.

También trabajó en  formación de Palestino y en la filial santiaguina de Deportes La Serena.  Tras ese periodo, Mario Lepe lo llevó al cuerpo técnico de los cruzados y posteriormente lo acompañó a Naval para luego partir al fútbol joven de Lota Schwager y  Malleco Unido. “Ahí conocí a Fabián Venegas, fue mi PF en Malleco  y posteriormente se lo recomiendo al argentino Ricardo Dillon para que lo traiga a Olmedo”, cuenta el oriundo de Arica.

CAMINOS DIVIDIDOS

Mientras Iván seguía el proceso desde lejos, Fabián partió a tierras ecuatorianas en junio del año pasado junto al jugador chileno Carlos Soza y ambos sumaron un hito en su carrera. “Es la primera vez que salía del país a trabajar a nivel profesional y pudimos conseguir el ascenso con Olmedo. Fue una alegría inmensa, fue un logro doblemente potente producto de tener que soportar muchas situaciones sin la familia”, cuenta.

EL REENCUENTRO

El escenario de Iván era la cuarta región en el área formativa de Deportes La Serena y posteriormente Riobamba sería su nueva casa. Los dos chilenos comenzaron una nueva etapa juntos en el cuerpo técnico de Olmedo liderado por el trasandino Dillon. “El proceso al fútbol ecuatoriano fue rápido, no hay mucho misterio (…). En Chile es más alto el nivel de exigencia pero es producto de su idiosincrasia, nosotros somos más rigurosos en el trabajo”, dice Iván.

Hoy, el pf y el asistente técnico trabajan juntos todos los días y comparten por lo menos una vez por semana fuera del club. “Iván es una persona muy profesional, hay que ver su currículum nada más. Ha sido campeón de Copa Chile, ha estado en la Libertadores y Sudamericana y es de una calidad humana muy notable”, agrega el oriundo de Angol.

Fabián Venegas en Olmedo

”Estamos haciendo un torneo bastante importante, hemos sido catalogados como la revelación, estamos clasificados dentro de los ocho para play off y somos uno de los clubes con menor presupuesto. Estamos haciendo un torneo bastante interesante y por eso uno se proyecta fuera del país”, dice el preparador físico.

¿Dónde seguirán su camino? “En el fútbol es muy difícil planificarse””, se sincera Endre. “Pero no tendríamos problema en ir a cualquier país si es que el proyecto es atractivo, Y si el plan es quedarse un par de años acá, feliz nos quedamos trabajando”, señala Iván.

© 2019 Tema de Wordpress de la revista Issue. Reservados todos los derechos.

Scroll To Top