La legisladora envió una carta a Blanco y Negro para que explique cuáles son las medidas que el club ha tomado frente a las acusaciones de violencia de la ex esposa de Leonardo Valencia y si el club tiene programas de intervención de apoyo a sus futbolistas hombres y mujeres con el fin de prevenir e identificar casos de violencia intrafamiliar.”Colo Colo tiene el deber de pronunciarse sobre el caso, al menos una declaración de principios donde sostengan que no amparan este tipo de prácticas”, afirmó la congresista de RN.
La denuncia por violencia intrafamiliar que realizó la ex mujer de Leonardo Valencia en contra del jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia, no pasó inadvertido para la integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ximena Ossandón. La legisladora envió una carta a la directiva de Blanco y Negro para que el club pueda explicar cuáles son las medidas que se han tomado para el caso y si existe una política integral de la sociedad anónima para enfrentar este tipo de eventos, tanto a nivel del plantel profesional masculino y femenino como en las divisiones inferiores.
“Acá no se trata de crucificar la imagen pública de un jugador de fútbol, porque seguramente todo esto derivará en un juicio. Pero lo que uno esperaría de un club grande, el más popular de Chile, es que haga una declaración de principios sobre el tema, que le informe a la gente qué ha hecho hasta ahora en la materia y si tienen protocolos adaptados a la instancia de violencia de género. Colo Colo es un equipo que representa a millones de personas y lo que haga o deje de hacer es súper importante, porque la violencia contra la mujer tiene que ver también con los simbolismos que todos hacemos para terminar con este flagelo. Los que estamos metidas en este tema y sabemos el drama que hay detrás de la violencia, entendemos que nadie se puede lavar las manos y que es importante dar señales a la sociedad acerca de que el tema realmente importa”, aseguró la congresista.
La legisladora asegura que “el tema lo voy a plantear este lunes en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados para ver entre otras cosas qué protocolos de violencia tienen los clubes profesionales para que se vayan poniendo al día en estas materias. Me preocupan fundamentalmente las ramas de futbol femenino que ven como un club guarda silencio frente a un hecho de estas características. En mi opinión, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional también debería pedir antecedentes sobre el hecho, porque insisto que nadie en esta lucha contra violencia puede restarse, porque todos somos responsables del flagelo social que esto implica. Si alguien tiene antecedentes o está guardando información sobre este caso, es mejor que no los guarde y lo entregue públicamente.
La parlamentaria además ofició al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para ver qué medidas de contención se han realizado en el caso de la denunciante, Valeria Pérez, que además ha sido objeto de amenazas en los últimos días a través de redes sociales. “Nadie puede normalizar que la violencia sea cotidiana en las parejas, porque eso no es así. Inculcar esos valores son claves sobre todo en el deporte que propicia valores tan importantes como la solidaridad, la fraternidad y el trabajo en equipo”.