Santiago 2023 comienza con espectacular inauguración marcada por el orgullo chileno y los éxitos de Sebastián Yatra

Los XIX Juegos Panamericanos están oficialmente inaugurados en Santiago, Chile luego de la brillante exhibición de la historia y cultura de Chile durante la Ceremonia Inaugural en el Estadio Nacional.

“Viva Chile y viva los Juegos Panamericanos”, exclamó el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, entre un estruendoso aplauso para concluir su discurso.

 Los mejores atletas del continente se unen una vez más cuando comienzan oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de la increíble Ceremonia Inaugural en el Estadio Nacional de Chile.

Después de cuatro años de espera, la antorcha pasó a la capital chilena para albergar la 19ª edición de los Juegos Panamericanos que, sin duda, marcarán un nuevo estándar para el deporte en las Américas.

La celebración comenzó con más de 35.000 aficionados chilenos entonando el himno nacional junto a la cantante Constanza Wilson mientras se izaba la bandera chilena, una señal del orgullo nacional que se sentía por albergar los Juegos.

Luego la fiesta continuó con un espectáculo folclórico conformado por nueve comparsas diferentes, con artistas que representan la amplia diversidad cultural de Chile y con especial énfasis en los sonidos de las aves nativas de Chile como el flamenco, el pingüino y el ave de siete colores que también es la Mascota Oficial de Santiago 2023, Fiu.

Luego llegó el momento de que las verdaderas estrellas de Santiago 2023, los atletas, saltaran al escenario durante el desfile de naciones en el que participaron competidores de los 41 países del Panam Sports. Chile recibió un ensordecedor aplauso cuando la última delegación recorría el estadio antes de que la Canción Oficial de Santiago 2023, “A la Cima”, fuera interpretada por el Movimiento Original y la raperam chilena Ana Tijoux.

El Presidente de Santiago 2023 y el Ministro de Deportes de Chile Jaime Pizarro subió al escenario para ofrecer el siguiente mensaje a todos los deportistas: “Chilenos y chilenas, lleva adentro de su corazón este Fuego Panamericano. Siempre nos vamos a levantar, esto es el espíritu de Chile. Esto es el espíritu que quiero que cada deportista y visitante lleve aquí en Santiago”.

Luego, Pizarro le pasó el podio al Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien fue recibido con vítores por ayudar a traer los Juegos a Santiago. Agradeció al Presidente de Chile, Gabriel Boric, al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y a todas las personas que han hecho realidad los sueños de estos Juegos y que asistieron a la ceremonia.

“No se imaginan el orgullo que siento de ser chileno y tener el privilegio de estar hoy aquí y a pocos minutos de inaugurar los juegos más grande de América aquí en mi patria. Queridos deportistas, esta fiesta es de ustedes. Es un homenaje al valor, al trabajo que nos dejan todos los días. La verdad es que siempre los hemos admirado. Hemos admirado porque ustedes sueñan, hemos admirado porque ustedes son capaces de trabajar, de ganar y de perder, pero saben que en la vida, el que mas trabaja, es el que más logra también”, indicó el Presidente Ilic

“Quiero dedicarle unos minutos a los deportistas chilenos, a quienes vi crecer. El sueño se está cumpliendo, aquel que va a permitir que ustedes compitan en su país. ¡Gracias Chile, que viva Chile y que viva los Juegos Panamericanos!” concluyó Ilić entre un estruendoso aplauso.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, siguió al máximo líder deportivo del continente con la frase que muchos chilenos llevaban toda la vida esperando escuchar: “¡Con mucho orgullo y alegria, declaro inaugurados los 19° Juegos Panamericanos y Parapanamericanos!”

La celebración continuó con el izamiento de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional y la interpretación de los himnos de ambas organizaciones. Tras eso, la ciclista chilena Catalina Soto realizó el Juramento de Atletas en nombre de los casi 7.000 competidores de los Juegos.

El espectáculo continuó con Los Jaivas interpretando su éxito “Todos Juntos” mientras el pebetero ocupaba el centro del escenario y breves ráfagas de fuegos artificiales comenzaron a encenderse alrededor del estadio.

El Relevo de la Antorcha concluyó su viaje de un mes que comenzó en Teotihuacán, México y viajó por todo Chile antes de llegar finalmente al Estadio Nacional gracias a Kristel Kobrich, la cinco veces medallista de los Juegos Panamericanos quien competirá por aún más medallas en Santiago 2023. Luego, Kobrich pasó la antorcha al querido futbolista Iván “Bam Bam” Zamorano, quien a su vez entregó la antorcha al medallista olímpico en tiro deportivo de 1988, Alfonso de Iruarrizaga. Los siguientes fueron el dúo formado por Nicolás Massú y Fernando González, quienes juntos ganaron el primer oro olímpico de Chile en los Juegos de Atenas 2004.

El dúo campeón olímpico llevó la antorcha juntos para unirse el último portador de la antorcha que esperaba junto al Pebetero Panamericano, Lucy López. La legendaria medallista de plata de los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 y ahora voluntaria de 93 años en Santiago 2023, tuvo el honor de encender el Pebetero junto a Massú y González .

Mientras el Fuego Panamericano ardía intensamente en el escenario central del Estadio Nacional de Chile, un espectáculo de drones iluminaba el cielo, mostrando símbolos tradicionales chilenos antes de concluir con la imagen del globo y las Américas, para representar a todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos.

Luego, Los Bunkers y Los Tres interpretaron sus éxitos nacionales para mostrarle al mundo lo valiosa de la música chilena. Los Bunkers hicieron vibrar al público con sus interpretaciones en vivo de “Llueve Sobre la Ciudad” y “No Me Hables de Sufrir” antes de que Los Tres mantuvieran la fiesta con sus propios éxitos como “La Torre de Babel” y “Amor Violento”

Finalmente, llegó el momento de la tan esperada actuación de la superestrella colombiana Sebastián Yatra. Su repertorio de cinco canciones llenó de energía a los fanáticos en una noche espectacular, con sus principales éxitos como “Vagabundo”, “Traicionera” y “Energía Bacana”. Yatra concluyó su presentación, con su éxito reconocido por todo el mundo “Tacones Rojos” que hizo que todo el público y los atletas cantaran mientras se lanzaban fuegos artificiales alrededor del estadio para concluir la velada mágica.

Ahora quedan 16 días de increíbles competencias que otorgan medallas mientras el continente celebra a los increíbles atletas de las Américas y sus logros. Tu puedes ver toda la acción de Santiago 2023 en vivo por Panam Sports Channel con nueve señales en vivo simultáneas todos los días. Descarga la aplicación gratuita ahora para vivir la experiencia de los Juegos Panamericanos.

Más artículos