“Nada te puede vencer cuando te pones la camiseta de tu equipo”, es el llamado de esta campaña, que busca transformar las batas de enfermos con las camisetas de deportistas. Con esta iniciativa se da inicio a la celebración del Mes del Niño en el recinto asistencial.
Las Batas Más Fuertes, fue creada por la Revista “Panenka” y ya se han sumado varios clubes del mundo, destacando el Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid en España, así como equipos de México y Argentina, entre otros.
Diariamente, niños y niñas de las diferentes unidades oncológicas del país juegan un partido difícil contra su enfermedad.
Es por eso que Cruzados, Laboratorio Roche Chile, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas y el Hospital San Juan de Dios, de la mano de Cristopher Toselli, Ignacio Saavedra y José Pedro Fuenzalida, junto a la exjugadora del Fútbol Femenino UC, Natalia Campos, cambiaron las batas tradicionales de estos pequeños pacientes por unas hechas con las camisetas de sus ídolos, para que puedan enfrentar con más fuerza y la misma pasión el tratamiento con el que están abordando su patología.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que está llevando adelante la campaña “Gol de Chilena, Juntos prevenimos el Cáncer”, cuyo objetivo es crear conciencia a nivel país sobre este tema y que es impulsada por el club de fútbol, laboratorio Roche y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO).
La idea se inspiró en la campaña “La Bata más Fuerte”, lanzada por la Revista Panenka -publicación española que aborda la cultura futbolística-, la cual busca impregnar los colores del fútbol a los hospitales del mundo. “Nada te puede vencer cuando te pones la camiseta de tu equipo y te llenas de energía para alentarlo”, es su premisa.
En la actividad, que se realizó como parte de las celebración del Mes del Niño, los jugadores visitaron la Unidad Oncológica del Hospital San Juan de Dios, entregando a los niños y niñas este regalo confeccionado con las camisetas de juego y que, luego de algunas modificaciones, pudieron ser usadas como batas de hospital, sin interferir en los cuidados necesarios para este tipo de pacientes.
Al respecto, el jugador de la UC, Ignacio Saavedra, afirmó que está “muy contento, es muy linda esta iniciativa. Personalmente nunca me había tocado vivirla y creo que tiene sus cosas especiales, ver a los niños así te hace valorar un poco más las cosas”. A su vez, Natalia Campos, portera del equipo femenino que partirá a jugar a España, agregó, “soy enfermera y sé el impacto que esto tiene en las niñas y niños”.
Para la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, esta actividad “es una muestra de compromiso y amor, no solo con la salud pública, sino también en igualdad y dignidad con nuestros pacientes. Esto se suma a la serie de iniciativas lúdicas y extra muro que se están impulsando con el objetivo de que los pequeños y sus padres transiten de mejor manera por este largo y difícil camino”.
Por su parte, Antonio da Silva, gerente general de Laboratorio Roche, indicó que “la compañía tiene un firme compromiso con promover iniciativas de este tipo y además, encontrar soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país”.
Asimismo, para la presidenta de ACHAGO, Piga Fernández, “es un gran regalo para nosotros participar de esta actividad. Llevando a los niños y niñas un momento de alegría y distracción”.
Como es sabido, el cáncer es una enfermedad invasiva, amenazante y que genera altos niveles de estrés a sus pacientes, sobre todo cuando afecta a niños. Por lo mismo, el Hospital San Juan de Dios, junto con tratamientos médico-farmacológicos, realiza un abordaje integral, que considera intervenciones de carácter psicológico para apoyar el proceso que viven tanto los pacientes y como sus familias.
Créditos fotos: www.cruzados.cl