Javiera Naranjo y el fútbol femenino: “Hay muchísimo trabajo que hacer y no se está cubriendo como se merece”

Las cámaras y el fútbol son lo suyo. Comenzó en 2010 y continúa hasta hoy en el mundo del periodismo deportivo, carrera que incluye grandes desafíos, emociones, anécdotas y también malos ratos. Hoy, felizmente casada y madre “chocha” de Mila, Javiera Naranjo comparte con SomosFutboleras sus años de trayectoria.

Todo comenzó en CDF, hace ocho años. Aunque muchos acostumbraron a verla en las transmisiones de la liga local, Javiera se inició en ese canal pero con un programa de entrevistas, posteriormente trabajó en CDF Radio, fútbol joven y luego dio el gran salto a la señal premium. “Y el 2014 me llaman de TVN  para irme para allá y me ofrecían la Copa América del 2015 y a eso no podía decirle que no, era imposible”, cuenta.

Y es una decisión de la que no se arrepiente. “El momento más lindo de mi carrera fue el 4 de julio de 2015 cuando Chile salió campeón y tuve la suerte de estar atrás del arco de Sergio Romero y Claudio Bravo. Creo que la emoción es insuperable”, dice la periodista quien además tuvo la oportunidad de cubrir otros eventos como el Mundial Sub17 y el Sudamericano sub20 en Uruguay, entre otros.

Posterior a eso, en 2016, Javiera agarró sus maletas y junto a su esposo, el futbolista Marko Biskupovic, partió rumbo a Suecia para volver a Chile en diciembre de 2017.  Sólo bastaron dos meses para que las ofertas de trabajo le llegaran y Chilevisión se transformó en su nueva casa televisiva. Un desafío para la comunicadora y también madre, quien junto a su pequeña Mila  fue  a cubrir la Copa América femenina. De ahí su relación con el fútbol de mujeres no terminó, pues hoy participa en el programa “Dtaco” (@dtacotv) en Redgol (todos los miércoles al mediodía). “Hablamos de la selección, de lo que están haciendo afuera, la liga local, de las problemáticas, etc. Es un proyecto de ayuda para desarrollar ideas, mostrarlas, dar a conocer a las jugadoras, que la gente se interiorice con las historias de esfuerzo de cada una”, relata.

-¿Ha sentido algún dejo de machismo en sus  años de trabajo en el periodismo deportivo?

– No sé si he sentido el machismo como tal hacia mí, pero sí he sentido que algunos compañeros les molesta mi presencia y han tratado de jugarme malas pasadas, pero no sé si es porque sea mujer o por ser compañera de trabajo. Me tocó ver a algún compañero de darme información falsa, me desconectaron el micrófono, pero no me ha tocado vivir el machismo como parte de ellos así como que me desprecian o me miran en menos por ser mujer. Creo que es parte del periodismo en general, pero no machismo como tal.

-¿Qué ha sido lo más difícil para usted, como mujer y periodista, de trabajar en un ambiente rodeado de hombres?

-Lo más difícil desde que empecé es sentir que uno siempre está a prueba, que el margen de error es mucho menor que al de un hombre. Es fuerte sentir que si uno se equivoca van a ser mucho más lapidaria con uno que con un hombre (…) la presión era el triple.

-¿Cómo analiza el presente del fútbol femenino chileno? ¿Cree que hay suficiente cobertura?

-El presente del fútbol femenino en Chile tiene dos aristas: lo que pasa con la selección que está viviendo un tremendo momento y es una generación dorada, y por otro lado, la liga local femenina, que está muy lejos de ser profesional, que está en vía de desarrollo y que se pretende cambiar, pero los clubes no aportan plata. Las jugadoras no tienen implementación, no entrenan todos los días a la semana, no son consideradas profesionales… hay un montón de cosas que no ayudan a que el fútbol femenino sea bueno y que no esté creciendo.

Desde ese punto de vista hay muchísimo trabajo que hacer y creo que no se está cubriendo como se merece. La prensa no le está dando la cobertura necesaria ni a la selección ni a la liga. Me molesta mucho que la selección femenina juegue contra las campeonas del mundo, las número uno del ranking Fifa y al día siguiente los recuadros en el diario son mínimos y en las noticias ni se habla de eso, es una falta de respeto. Chile le ganó a Australia y nadie habló de eso, ¡las sextas del mundo! Si hubiera sido la selección masculina se hablaría tres días de eso. Esas cosas hay que cambiarlas.

-Vivió en el extranjero y además ha tenido la oportunidad de cubrir eventos internacionales. ¿Cómo analiza la presencia de mujeres en el periodismo deportivo chileno?   

-Viví dos años en Suecia y pensé que cuando volviera me encontraría con más caras y no fue así. Están las mismas de antes y se suman algunas más en las radios. No sé si es porque no hay espacio o porque las mujeres no les interesa, pero sí siento que cada vez son más necesarias. Espero que se llene y se abran oportunidades y no sólo en fútbol sino también en otras disciplinas.

Más artículos

Santa Cruz y Colo Colo empatan en Curicó

El equipo de la sexta región consiguió el empate...

Everton toma ventaja en Copa Chile

El cuadro de Viña del Mar venció 2-1 a...

Fanáticos compartieron con jugadores de la UC en experiencia Neo QLED 8K de Samsung en Falabella

Jugadores de Universidad Católica compartieron con fanáticos en experiencia...