Futbolistas y sus familias participan de histórico operativo móvil de detección temprana de cáncer de mama

Avon, Sifup y FALP se unen por la lucha contra el cáncer de mama acercando una Clínica Móvil con mamografías gratuitas.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad de una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Por eso, en una gran alianza entre Fundación Arturo López Pérez (FALP), el Sifup, a través de su fundación, Anjuff y la empresa Avon, durante el 4 y 5 de octubre se desarrollará un operativo móvil para realizar 72 exámenes gratuitos a jugadoras y también a familiares de futbolistas masculinos. “El fútbol, como toda la sociedad, también necesita concientizar sobre esta realidad cada vez más presente. Hacer estos exámenes es muy importante, porque esta actividad en la que nos desarrollamos puede entregar un vitrina importante para todas las mujeres de Chile”, comentó Gamadiel García, presidente de la Fundación para el desarrollo del Futbolista.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo y consiste en el crecimiento descontrolado de las células de la glándula mamaria. Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida y 9 de cada 10, podrían sobrevivir al cáncer de mama si lo detectan precozmente. “Como ANJUFF creemos en el cuidado integral de las jugadoras. Queremos hacer todo lo posible para facilitar una detección temprana. Estamos felices de poder otorgar este beneficio a jugadoras y sus familiares, y de poder usar el fútbol como una plataforma que dé cuenta de lo vital que son las mamografías”, sostuvo Iona Rothfeld, presidenta de Anjuff.

Operativo

Los exámenes se practicarán el 4 de octubre en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y al día siguiente en la sede del Sifup y su fundación, ubicada en la comuna de Pirque. “Para nosotros como institución líder en el tratamiento del cáncer, contar con alianzas como esta, que nos permiten relevar el mensaje de prevención y detección precoz del cáncer de mama, resultan de gran importancia. Queremos que cada mujer se tome el tiempo y vaya a realizarse su mamografía, que no se posponga, de ahí nuestro slogan de campaña “Aunque cueste, primero nosotras”, señaló Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP.

La mamografía es el principal examen de detección precoz del cáncer de mama, a partir de los 40 años. Toda mujer con antecedentes directos de cáncer de mama (madre, padre, hermanos), debe comenzar su control mamario 10 años antes de la edad de diagnóstico de su familiar.

Para finalizar, Karina Suárez, Gerenta General de Avonchile aseguró: “La Promesa AVON para ganarle al Cáncer de mama es un compromiso que Avon lleva adelante hace 27 años en Chile. Hoy hacemos un llamado a #EstarParaEllas, para nuestras mamas, que desde que nacemos forman parte de nuestras vidas. Y esta iniciativa de acercar la clínica móvil para que las madres y familiares de las deportistas y futbolistas, que muchas veces se postergan sus controles por estar a cargo de las tareas de cuidado, puedan acceder de manera fácil y gratuita a la mamografía, responde a la pregunta que nos hacemos todos los días del año: ¿cómo estar para la salud mamaria? Es vital que

todas las mujeres podamos tener acceso y darnos el tiempo de realizarnos este estudio, que podría salvar nuestra vida”, aseguró Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile.

Más artículos