La «U» vence a Palestino con drama y polémica

En un partido lleno de emociones, giros y una fuerte dosis de polémica en el final, Universidad de Chile logró una victoria fundamental por 2-1 ante Palestino en el Estadio Santa Laura, por la Fecha 24 de la Liga de Primera Itaú.

El triunfo, conseguido en gran parte con diez hombres, catapulta a los azules al segundo lugar de la tabla.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético, dominado por el conjunto dirigido por Gustavo Álvarez. La figura excluyente en el arranque fue el delantero Lucas Di Yorio, quien se destapó con un doblete tempranero gracias a la sociedad con Nicolás Guerra.

El primer golpe llegó a los 3 minutos, cuando una brillante jugada por la banda culminó con una asistencia precisa para que Di Yorio definiera el 1-0.

El atacante argentino repitió la dosis a los 18 minutos, aprovechando otra habilitación de Guerra para poner el 2-0 y hacer creer a los hinchas azules en una tarde tranquila.

Sin embargo, el guion se rompió en un lapso de dos minutos. A los 32′, el central de Palestino, Fernando Meza, descontó de cabeza en el área chica tras un error defensivo (2−1).

Inmediatamente después, a los 33′, el mediocampista azul Charles Aránguiz cometió una torpe falta en el mediocampo que le significó la tarjeta roja por doble amonestación, dejando a la U con un hombre menos.

Con la ventaja numérica, Palestino se adueñó del balón en la segunda mitad. Los dirigidos por Pablo Bovaglio buscaron incansablemente el empate, monopolizando la posesión, pero se encontraron con una muralla defensiva ‘laica’ y la gran actuación del portero Gabriel Castellón.

La zaga central, con Matías Zaldivia y Nicolás Ramírez a la cabeza, se mostró férrea y ordenada.

Pese al dominio territorial, el equipo «árabe» fue incapaz de generar ocasiones claras. Los ingresos de Ronnie Fernández y Bryan Carrasco en Palestino no lograron vulnerar la resistencia azul, que se enfocó en aguantar y buscar alguna contra aislada.

El drama se desató en los descuentos. En el minuto 90’+4, un balón impactó en la mano de Leandro Fernández dentro del área azul, desatando la airada protesta de los jugadores de Palestino.

El árbitro Miguel Araos revisó la jugada en el VAR y decidió no cobrar el penal, una decisión que generó un intenso debate. Las fuertes quejas le costaron la expulsión por doble amarilla a Fernando Meza de Palestino, quien vio la roja en el 90’+6′.

La U aguantó los últimos instantes y celebró tres puntos catalogados como «de oro», que la reafirman en la parte alta de la tabla.

Con esta victoria, Universidad de Chile trepa al segundo lugar de la Liga de Primera Itaú con 42 puntos, igualando a Universidad Católica, pero con una mejor diferencia de gol. Por su parte, Palestino encadena su segunda derrota consecutiva y se estanca en la lucha por puestos de copas internacionales.

Redes