Coquimbo Unido se consagró como el flamante Campeón del Campeonato Nacional de Primera División 2025 tras vencer a Unión La Calera por 2-0 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en un partido válido por la Fecha 26 disputado el pasado domingo 2 de noviembre.
El triunfo le permitió a los «Piratas» asegurar la ansiada primera estrella de su historia en la máxima categoría del fútbol chileno, a falta de cuatro jornadas para el término del torneo.
La tranquilidad llegó a los 20 minutos gracias al oportunismo del panameño Cecilio Waterman. El goleador anticipó en el primer palo un centro preciso de Juan Cornejo, desatando la primera explosión de júbilo en el puerto.
La Calera jugó gran parte del encuentro con diez hombres tras la expulsión de Christopher Díaz (45’+7) por agresión, luego de la revisión del VAR. El dominio y el control del partido por parte de Coquimbo Unido, bajo la dirección técnica de Esteban González, fue casi absoluto en el complemento, ante un estadio repleto (cerca de 18.000 personas) que desató una fiesta masiva.
El ingreso del canterano Benjamín Chandía fue clave. A los 75 minutos, Chandía finiquitó con un zurdazo cruzado una jugada colectiva, sentenciando el marcador y el título.
El título es el merecido premio a una campaña espectacular de Coquimbo Unido, que se caracterizó por una impresionante racha de 14 victorias consecutivas (al momento de la consagración), acumulando 65 puntos y superando el 80% de rendimiento, con solo una derrota en 26 partidos disputados.
El logro marca un hito en los 67 años de existencia del club y consagra al técnico chileno Esteban González, siendo el primer DT nacional en ganar el torneo en formato de campeonato largo desde 2001.

