El «Cacique» no pudo aprovechar los resultados externos y sucumbió 2-1 ante un aplicado Audax Italiano. Con este resultado, los Albos cierran la temporada en el octavo lugar, fuera de toda competencia internacional y sin títulos en su vitrina.

La tarde en Macul estaba diseñada para una gesta, pero terminó en tragedia deportiva. En la última fecha de la Liga de Primera 2025, Colo Colo saltó a la cancha del Estadio Monumental con la obligación de vencer y esperar un milagro de Ñublense ante Cobresal.

Sin embargo, pese a que los de Chillán cumplieron con su parte goleando a los mineros, el equipo de Fernando Ortiz fue incapaz de hacer su tarea ante un Audax Italiano que, sin presiones, desnudó todas las falencias del cuadro popular.

El masivo apoyo de la hinchada alba se transformó rápidamente en murmullo y nerviosismo. El conjunto itálico dio una lección de efectividad y orden táctico desde el arranque.

Apenas se asentaban en el campo, un certero cabezazo de Eduardo Vargas superó la estirada de Fernando De Paul para instalar el 1-0. El golpe dejó aturdido a Colo Colo, que no lograba hilvanar juego, y a los 22 minutos la crisis se profundizó: Leonardo Valencia cambió un penal por gol, decretando un 2-0 que instalaba la sorpresa total en Pedrero.

En el complemento, el «Cacique» intentó reaccionar con más corazón que ideas. Los ataques de Javier Correa, Marcos Bolados y el propio Arturo Vidal se estrellaron una y otra vez contra la figura de Tomás Ahumada, el portero audino que se transformó en una muralla infranqueable.

Incluso con la expulsión de Nicolás Orellana a los 74′, a Colo Colo le costó encontrar profundidad. Solo a tres minutos del final, Vicente Pizarro logró descontar con un remate que encendió una luz de esperanza en las tribunas. No obstante, la ilusión se diluyó en los descuentos cuando Emiliano Amor vio la tarjeta roja por doble amonestación, dejando a los locales con diez hombres y sin resto físico para la remontada.

Con el pitazo final se consumó el fracaso: Colo Colo finaliza el torneo en la octava posición con 44 puntos, quedando matemáticamente fuera de la CONMEBOL Sudamericana. En el año de su Centenario, la institución más laureada de Chile se despide de la peor manera posible: con las manos vacías y sin pasajes para el concierto internacional en 2026.