Now Reading
¿Qué pasó con los cupos?

¿Qué pasó con los cupos?

Lo que nadie ha sabido explicar bien es que pasó con los cupos.

Cuando de futbol femenino se trata los medios están bien al debe y cuando busqué, no encontré información oficial respecto a los cupos para cada certamen. JJOO de Tokio 2020, Mundial Femenino de Francia 2019 y los Juegos Panamericanos que se jugarán en Lima 2019.

JJOO Tokio 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde el 2008 que Sudamérica tiene 2 cupos para los JJOO. Brasil no se ha perdido nunca la cita Olímpica; a Pekín 2008 las acompañó Argentina, mientras que a Londres 2012 y Rio 2016 fueron las Cafeteras las que ocuparon ese segundo cupo.

Es por eso que a pesar de la poca información oficial se esperaba que la Copa América Femenina que se está jugando, entregará 2 cupos a Tokio y no 1 ½ como se ha sabido en las últimas jornadas.

Según fuentes internas de la ANFP para Tokio siempre fue un cupo y medio y no es algo que haya cambiado durante las últimas semanas. Quienes obtengan el 2do lugar del cuadrangular deberán ganar sus pasajes a Tokio en un partido único a disputarse en esa ciudad

Juegos Panamericanos

Lima 2019. Los Juegos Panamericanos de los últimos años han dado cupo a los cuatro equipos sudamericanos que pasan al cuadrangular final de la Copa América Femenina. Así Chile clasificó a los juegos de Guadalajara el 2011 y así también se clasificaron Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina a Toronto el 2015.

Este año la clasificación no será así. Perú ya tiene un cupo por ser local y los otros 3 cupos serán destinados al 3er y 4to lugar del cuadrangular final. Se jugará entre el 16 y el 22 de abril en La Serena y Coquimbo. Mientras que el 3er cupo se lo llevará la “mejor tercera”, pese a no clasificar a la segunda ronda del certamen.

See Also

Francia 2019

Por último los cupos para Francia 2019 estarán intactos. Cuando el Mundial Femenino aumentó los equipos participantes de 16 a 24, la CONMEBOL tuvo suerte de que Alexandra Benado, ex Seleccionada Nacional Chilena, formara parte de la “Comisión de Futbol Femenino y de la Copa del Mundo Femenina”, hoy extinta tras los cambios en la FIFA.

Siendo la única Sudamericana en la Comisión, Alexandra peleó para que uno de los 8 nuevos cupos fuese para el fútbol sudamericano.  El poderío Europeo no estaba de acuerdo con aumentar el cupo a una región que no mostraba los avances que si estaba teniendo Europa en la disciplina.

Benado demostró con argumentos que la plaza sería una plataforma para el crecimiento de fútbol fem en la región. No logró el cupo completo, pero si que desde el Mundial de Canadá del 2015 la CONMEBOL cuente con 2 ½. El 3er cupo se define entre el 3er lugar del cuadrangular de la Copa América y el 4to lugar de la CONCACAF.

 

© 2019 Tema de Wordpress de la revista Issue. Reservados todos los derechos.

Scroll To Top