Now Reading
No fue el debut soñado

No fue el debut soñado

Todos los que somos parte del fútbol femenino en Chile soñamos con un debut distinto.

Soy parte de un grupo sonoro que sentimos una pasión real por el fútbol femenino. Un grupo formado principalmente por mujeres que – junto a las 22 que nos están representando en cancha – hemos luchado, dedicado tiempo y esfuerzo desinteresado, para que el fútbol femenino tenga el trato y la visibilidad que merece en Chile.

Todavía estamos muy lejos. La fecha del fixture, la entrega de información sobre como obtener las entradas y el hecho de que estas mismas sean regaladas; demuestran que al torneo no se le trata con el mismo profesionalismo que a su par masculino del 2015. Selección masculina que además es nombrada como “Selección Absoluta” en la misma web de la ANFP.

Pero sin duda: la preparación de un año y medio para las seleccionadas, y la transmisión del torneo por la TV abierta y un dial FM han sido un gran avance. Algo parecido ocurrió para el Mundial Sub20 del 2008, en aquella oportunidad los pequeños avances se desvanecieron rápidamente en el tiempo.

Éste torneo llegó a Chile con sus seleccionadas en un gran nivel. Nunca tantas jugadoras chilenas habían militado en el extranjero. Nunca la prensa había tenido tanto interés por las jugadoras o por un torneo femenino. Tampoco la ANFP había destinado antes los recursos para una preparación como la de esta Copa América.

El debut

El debut lo soñamos todas igual. Era con un triunfo. Quizás apretado, quizás no, pero era un triunfo, no un empate. El último partido por los puntos contra Paraguay todavía nos dolía. Íbamos 2-1 arriba. No recuerdo el minuto exacto en que vinieron los cambios y con ellos los goles, pero quedaban menos de 15’, jugábamos bien y estábamos 2-1 arriba. Un 2-3 que dejó a Chile sin la posibilidad de soñar con su primer mundial adulto.

Era un debut casi a estadio lleno. Era la esperada revancha de aquel encuentro en Ecuador. Cuatro años esperamos para vencerlas en el debut de ésta Copa América Femenina. Pero una conocida de tierras chilenas y que compartió camarín con gran parte del plantel nacional en su paso por Colo colo, nos despertó de golpe.

El primer tiempo terminó 0-0. Un par de llegadas para cada lado, un partido friccionado donde a las chilenas les costó soltarse. Los últimos 15’ fueron de absoluto dominio para las locales que por mas que intentaron no pudieron llegar al descanso con un tanto a favor.

See Also

Comenzó el 2do tiempo y Chile mantuvo la presión y el buen juego con el que terminó la primera parte. A pesar de eso, un lateral para Chile que termina en pies guaraníes, se convierte en un pase en profundidad a Gloria Villamayor que con una definición de primera al segundo palo dejó sin opciones a Christiane Endler y marca el 0-1 para Paraguay.

A los 60’ la Cote Rojas – que minutos antes se perdió una oportunidad sola contra la portera albirroja – entregó para que May Hernández de primera, se la dejara a Yanara Aedo, quien no dudo el darle de derecha y hacer el gol del empate. Luego del gol de Chile el equipo subió su nivel. Tuvieron el balón, se crearon varias oportunidades. Paraguay también llegaba al área chilena y la línea de atrás no podía descuidarse.

Geraldine Leyton y Francisca Lara no dejaron de subir por las bandas, Aedo se mostró participativa. Karen Araya se adueño del medio campo y hasta la pequeña Javiera Grez de 18 años mostró que le sobraba personalidad para estar en la selección adulta. Sin embargo no llegó el gol.

 

Paraguay celebraba el empate y Chile lo sufría. Es que el empate nos deja en una posición difícil. Se sabía que el equipo guaraní era un rival difícil. Junto con Colombia son los rivales directos para llegar a la siguiente ronda. Además, no fue así el debut que soñamos.

© 2019 Tema de Wordpress de la revista Issue. Reservados todos los derechos.

Scroll To Top