Now Reading
Ahora nos toca a nosotras

Ahora nos toca a nosotras

El 2015 el país fue sede de la Copa América y durante un mes el país se paralizó en torno al torneo continental. Ahora nos toca a nosotras.

La Copa América femenina se disputará desde el 4 hasta el 22 de abril en la IV región de nuestro país y La Roja femenina buscará un cupo para el Mundial de Francia 2019 y para los JJOO de Tokio 2020.

Las seleccionadas han tenido una preparación nunca antes vista previo a un torneo Internacional. Para la última edición no tuvieron partidos preparatorios. En esta ocasión jugó contra Francia, Argentina, Perú, Brasil y ayer, 6 de marzo, cerraron el ciclo preparatorio ante Colombia.

El partido

Chile y Colombia se enfrentaron en una doble fecha este Domingo y Martes, siendo este último en San Carlos de Apoquindo, abierto al público que llegó en masa a apoyar a la selección a la precordillera.

El encuentro, que fue transmitido en vivo por la ANFP a través de Facebook, terminó sin goles. Las chilenas tuvieron  un desordenado primer tiempo donde a ratos tuvieron la posesión del balón pero no lograron concretar. La principal creadora de peligro fue María José Rojas.

La Cote, actualmente jugadora en la liga japonesa, desbordó por la banda izquierda empujando al equipo cafetero a meterse en su campo. Yesenia López fue fundamental en el mediocampo y tuvo un par de tiros al arco. Por su parte la “Chile Chico”, Claudia Soto, fue la dueña de los balones detenidos y Chile aprovechó cada tiro libre para generar peligro en el área rival.

Un segundo tiempo de idas y vueltas. El juego mejoró mucho, se ordenaron. Un ritmo  intenso a pesar de que no se hicieron daño, ambos equipos tuvieron ocasiones de gol y mostraron un muy buen nivel.

El encuentro terminó sin goles. Volverán a verse las caras en La Serena, el 6 de Abril, válido por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América Femenina.

¿Cómo se vio desde la cancha? La portera y capitana de nuestra selección absoluta, Christiane Endler nos comentó que “estuvo bueno, el primer tiempo un poco desordenado, nos costó hacer la presión y tener la pelota (…) El segundo tiempo mejoramos en ese sentido, creo que se jugó un poco mejor”.

El domingo 4 de marzo, se jugó contra el mismo rival y las chilenas vencieron por 1-0 en un encuentro que se jugó a puertas cerradas en Juan Pinto Duran. La delantera de Palestino, Maryorie Hernández marcó el único tanto del partido.

Las Rivales

Leyendo la opinión de la prensa especializada tras el encuentro de éste martes me encontré con el siguiente titular “La “Roja” femenina sólo empató ante Colombia en un duelo preparatorio para la Copa América 2018”. Me enojó. Es que hay que saber un poquito de fútbol femenino para hacer un titular con tanta opinión. Para quién considere que este fue “sólo un empate” les vengo a contar un poquito sobre el rival que enfrento La Roja Femenina.

See Also

Colombia es el equipo sudamericano que más mundiales ha jugado – en sus distintas categorías – después de Brasil. Son seis: tres sub17; un sub20 (donde obtuvieron un histórico 4to lugar); y 2 adultos; el del 2015 con 7 jugadoras que ayer fueron titulares entre sus filas. También tienen experiencia olímpica: participaron en Londres 2012 y en Rio 2016.

Para que podamos comparar la experiencia de nuestras seleccionadas. Chile tiene 2 participaciones en mundiales: el sub20 donde fuimos el país anfitrión y el sub17 del 2010; en cada uno hubo 4 jugadoras que fueron titulares ayer. No tenemos experiencia olímpicas en la adulta; pero si el 1er Oro en equipo para Chile fue la rojita que ganó en Singapure el 2010 los JJOO de la Juventud, ninguna de las titulares de ayer participó en dicho certamen.

Además las caribeñas ocupan el 2do lugar sudamericano en el Ranking FIFA y el 24º en la tabla mundial. Chile se encuentra en el puesto 40º de la clasificación y 4ta a nivel sudamericano. Además podemos mencionar que hace 2 años el fútbol femenino en Colombia dio un importante salto al profesionalismo; mientras que la liga local sigue siendo muy amateur.

Por esto y mucho más es que haberles ganado 1-0 a puertas cerradas y haber, no solo empatado, si no además haber dominado el encuentro durante varios pasajes del partido; es un logro para Chile. Lo de ayer no fue “sólo un empate”. Fue el cierre de una de las mejores preparaciones que ha tenido una Selección Femenina previo a un torneo internacional.

Fue un encuentro frente a cerca de 5.600 espectadores que vivieron un entretenido partido en la precordillera. Más unos 4.200 que siguieron la transmisión online de la ANFP. Esperemos que sean muchos y muchas más quienes vayan a disfrutar del torneo en la IV región. Se viene abril. Se viene la Copa América femenina. Ahora nos toca a nosotras.

Revisa la galería de fotografías aquí

© 2019 Tema de Wordpress de la revista Issue. Reservados todos los derechos.

Scroll To Top